X
internacional >

Rusia no contempla, por ahora, nuevas sanciones contra Occidente

   

EUROPA PRESS | Rusia

Las autoridades rusas no responderán a las últimas sanciones de la Unión Europea con medidas punitivas adicionales contra Occidente, según dijo el viceprimer ministro Arkady Dvorkovich. “Ni se están discutiendo ni son prioritarias”, hizo saber el alto funcionario en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El pasado jueves se hizo saber que el Gobierno ruso estaba contemplando sanciones adicionales contra Occidente aplicadas a la exportación de aeronaves, barcos, vehículos y otras industrias.

El presidente Vladmir Putin en modo alguno se refirió a estas imposiciones como un castigo contra Occidente sino como una especie de incentivo para incrementar la competitividad interna de la economía rusa y para incentivar el préstamo.

En respuesta, el ministro de Economía ruso, Alexei Uliykayev se mostró desfavorable a cualquier sanción de represalia que Rusia pudiera promulgar. “Deberíamos estar preparados para reaccionar, pero no a través de contra sanciones. Me parece contraproducente”, señaló.

Asimismo, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, aseguró ayer mismo que no permitirá la celebración de elecciones ucranianas en su territorio, después de la firma del acuerdo del Grupo de Contacto tras su reunión en Minsk. “Ningunas elecciones ucranianas se celebración en el territorio de la República Popular de Donetsk”, aseguró Zakharchenko, en referencia a los próximos comicios, previstos para el próximo mes de octubre, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Zakharchenko también ha hecho referencia al reconocimiento de “estatus especial” en sus declaraciones tras el encuentro en Minsk con el Grupo de Contacto, formado por representantes de Kiev, Moscú, separatistas prorrusos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “La ley de estatus especial es un reconocimiento de nuestra independencia”, afirmó Zakharchenko, en referencia a la concesión dada esta semana por la Rada Suprema ucraniana a algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Estas declaraciones se producen justo después de que las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos firmaran un acuerdo en el que se amplia el alto el fuego, que concluía el pasado 5 de septiembre, y se aprueban una serie de medidas como la implantación de una zona de seguridad de 30 kilómetros.
Después de seis horas de conversaciones, el Grupo de Contacto, formado por representantes de Kiev, Moscú, separatistas prorrusos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), finalmente firmaron el memorando.

En él se establecen una serie de medidas, que deberán ser puestas en marcha en las próximas 24 horas, y que incluye que las tropas de ambas partes del conflicto ucraniano deberán permanecer en las posiciones que mantenían hasta el momento.

Estalla un depósito de municiones en Donetsk durante unos preparativos

EUROPA PRESS | Donetsk

Un depósito de municiones y explosivos industriales de Donetsk hizo explosión ayer durante los preparativos de la zona de seguridad acordada entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos. Se desconoce si la detonación, provocada por una salva de bombardeos sobre la ciudad, ha provocado víctimas. Además, también se escucharon explosiones cerca de la zona del aeropuerto, considerada como el frente de combate entre ambos bandos. Estos nuevos actos violentos tienen lugar además tras la firma del memorándum de entendimiento firmado en la capital de Bielorrusia, Minsk, entre los separatistas y Kiev bajo el auspicio de Moscú, y por el que ambos bandos se comprometían a abstenerse de emplear artillería y otro tipo de armamento pesado.