X
DIARIO DEL COACH >

Saber lo que quieres – Por Andrés Brito

   

Por lo general, cuando le pregunto a un cliente al comienzo de su proceso de coaching qué es lo que desea conseguir me responde, por ejemplo, que no quiere tener sobrepeso. Inmediatamente le invito a que reformule el objetivo en positivo y le explico que verbalizar lo que no quiere es como ir de compras al supermercado con la lista de aquellas cosas que no va a comprar. La mente no funciona “en negativo”. Si te pido que no pienses en un delfín saltando alegremente fuera del agua… ¡acabas de hacerlo!

¿Formulas tus metas manifestando lo que quieres o lo que no quieres? Esto tiene que ver con lo que la PNL denomina Metaprograma de Acercamiento o de Alejamiento: hay quien procesa la información en su mente focalizándose en aquello a lo que desea “acercarse” o en aquello de lo que quiere “alejarse”. Si bien el segundo Metaprograma es más potente porque se centra en evitarnos el dolor, se ha demostrado que el primero es más efectivo a la hora de diseñar los objetivos, dado que incluye un elemento clave: la visualización. Si te ves no sólo llegando a la meta sino disfrutando de ella estarás programando tu mente y tus potencialidades para hacerla realidad.

En realidad, todo objetivo procura colmar alguna necesidad, a menudo inconsciente. Si consiguieses eso que deseas, ¿qué necesidad profunda estarás satisfaciendo? Alguien que quiere adelgazar puede hacerlo por salud, pero también porque necesite aceptación social o acaso cariño o reconocimiento, e intente alcanzarlo mediante una imagen más adecuada a los cánones de belleza. Esto forma parte de la magia del coaching: descubrir qué es lo que en verdad buscas en la vida y cómo puedo acompañarte yo en pos de ese ideal.

www.andresbrito.com