X

Sáenz de Santamaría afirma que la reforma fiscal va a “fortalecer a las clases medias”

   

EUROPA PRESS | Épila (Zaragoza)

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que en Europa “hoy se fían de nosotros” y que la reforma fiscal del Ejecutivo, que se empezará a notar “en las nóminas” en 2015, va a “fortalecer a las clases medías”.

Así lo ha indicado este sábado en el Día del Afiliado del PP de Aragón que se ha celebrado en el Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, en Épila (Zaragoza). En el acto han intervenido también la presidenta del Gobierno aragonés y del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte.

La vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo ha podido “cumplir”, gracias a las reformas realizadas durante esta legislatura. “Los de fuera dicen que se ha hecho –en España– el mayor plan de reformas de toda la Unión Europea, que España ha vuelto y yo digo que hemos vuelto para quedarnos”, ha incidido, al tiempo que ha apostillado que se ha puesto “en orden” el sistema financiero, asegurando los depósitos, y se han reformado las administraciones públicas.

De esta forma, ha precisado que las reformas que se han hecho en el país son puestas de ejemplo para otros que tienen que hacer cambios y aún no se han puesto a ello. No obstante, ha reconocido el “esfuerzo” que han realizado los ciudadanos para salir de la crisis y “queremos devolverles algo”.

Por ello, ha añadido, “vamos a poner en marcha una reforma fiscal, eso es lo que toca, que va a llevar a que 21 millones españoles paguen menos, los que no llegan a 12.000 euros nada, y los que no superan los 46.000 euros una rebaja del 23 por ciento“, algo que se va a ver “en la nómina” en 2015.

Ha apuntado que esta medida es para “fortalecer las clases medias, a la política, porque la política que hay que defender es la forma de hacer política de las clases medias, a las que pertenecemos y como las que somos”.

De esta forma, Sáenz de Santamaría ha reivindicado la ejemplaridad de políticos, como ella misma o como Luisa Fernanda Rudi, que viven con “sencillez extrema, seriedad absoluta, jamás he visto salir de la boca de Rudi una frase demagoga, es muy fácil decir a la gente lo que quiere oír pero es muy peligroso que la gente no sepa de verdad lo que está pasando y lo que pasará”.

Asimismo, se ha referido a Podemos, en concreto a Pablo Iglesias, para instarle a que haga política en la calle. “Si algunos que van por platós quieren saber lo que es hacer política de calle yo les reto a que se suban un día a la furgoneta de Luisa Fernanda Rudi”, es decir, a la de los políticos que recorren los territorios.

“HAY QUE REMANGARSE”

Ante los 3.000 afiliados que se han dado cita este sábado en el santuario, Sáenz de Santamaría ha precisado que “hay que remangarse, estar dispuesto a dar la cara por tu país fuera y dentro, saber que hay determinadas cosas que son asuntos de Estado y que de ahí mejor no buscar votos sino buscar fortalezas. Eso es coger un país en la ruina y decir a los españoles hoy que quedan cosas por hacer pero que se va por buen camino”, ha especificado.

Se ha dirigido a “quienes están dispuestos a abrir otros caminos” para decirles que “están jugando con la vida de mucha gente, con muchas ilusiones de muchos que han creído que podía ser, pero que no va a ser posible. Están jugando con la vida y tenemos una, y que puede ser mejor o peor, pero la gente del PP mientras le toca gestionar la responsabilidad de los años de vida de la gente no va a jugar con los españoles y menos con su dinero, cuesta mucho ganarlo, a otros poco gastarlo y lo que se sufre para poder pagarlo”.

“AL BORDE DEL RESCATE”

La vicepresidenta ha querido aprovechar el Día del Afiliado del PP-Aragón para “hablar de lo que hemos hecho” y de la forma en la que “cogimos un país al borde del rescate y hoy es el país que más crece de la zona euro, tres años y medio después”, en el caso de Aragón “un poquito menos”.

“Cogimos un país en diciembre 2011, cuando Montoro nos enseñó las cuentas se nos pusieron los pelos como escarpias, en este país se había gastado de todo y estos señores no habían pagado nada”, ha señalado, en referencia al Ejecutivo socialista, al tiempo que ha agregado que “era un Gobierno que iba de gastar”, mientras que “Luisa Fernanda Rudi y Mariano Rajoy son los presidentes del gobierno de pagar, porque gastar es fácil y otra cosa es pagar”.

Ha asegurado que el presidente del Gobierno central decidió hacer “todo lo posible” para que España siguiera siendo “soberano”, para que “no nos mandara nadie, porque ya sabíamos que había pasado en otros sitios cuando hubo rescate”, es decir, se recortaron pensiones y sueldos y se subieron impuestos.

Ha sostenido que eso no ocurrió en España porque “se hizo un plan de reformas, se cambió lo que no funcionaba”. Sáenz de Santamaría ha recalcado que “era más fácil gastar y luego ya que lo arreglen otros”, por ello, “tuvieron que adelantar las elecciones, por el rescate”.

Al llegar al Gobierno, ha relatado, “pusimos las cuentas en orden. Nos decían que España con el estado de las autonomías no iba a poder cumplir, Rajoy y Rudi, referente de ese estado de las autonomías, han cumplido y, por ello, hoy se fían de nosotros”.

Ha citado “ejemplos” de las reformas que ha llevado a cabo el PP en esta legislatura, el primero de ellos ha sido la de las administraciones públicas, logrando ahorrar hasta 10.000 millones de euros. Ha mencionado así el “gran esfuerzo” de las Comunidades autónomas, indicado que Rudi “hasta ha afeitado un huevo” para “no gastar más de lo estrictamente necesario en burocracia, en gasto superfluo”.

También ha comentado que con la reforma laboral, “que algunos quieren derogar”, poco a poco “crecemos y se crea empleo”. Ha especificado que, hasta hace pocos años, el país tenía que crecer al 4 ó 5 por ciento para generar puestos de trabajo, “y ahora cada vez que crecemos se crea empleo, en un año, 400.000 desempleados menos”.

Sáenz de Santamaría ha reconocido que queda “muchísimo por hacer”, por lo que “hay que seguir trabajando”, pero “las cosas mejoran y no nos vamos a relajar, le hemos pedido a la gente muchísimos esfuerzos”.