X
SANTA CRUZ >

Las sanciones por los excrementos de perros se triplican en Santa Cruz

   
Durante todo 2013, se pusieron 24 multas por dejar excrementos de mascotas en la vía pública. / JAVIER GANIVET

Durante todo 2013, se pusieron 24 multas por dejar excrementos de mascotas en la vía pública. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la unidad policial de Protección del Territorio Urbano (Proteu), ha interpuesto en lo que va de año 90 sanciones a propietarios de animales domésticos que no han recogido sus excrementos. Esta cifra triplica ya la registrada durante todo el pasado año 2013, cuando se pusieron 24 multas de este tipo, según explicó la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas. Estas sanciones están entre los 150 y los 300 euros.

Pero, además, la edil detalló que en lo que va de año Proteu ha interpuesto también 168 multas a propietarios de perros potencialmente peligrosos que no contaban con la licencia obligatoria, o que no usaban sus correspondientes elementos de seguridad o que carecían del chip, frente a las 149 sanciones registradas durante el pasado 2013. Este tipo de multas pueden alcanzar hasta los 5.000 euros, aunque la media ronda los mil euros.

Yuri Mas explicó que el aumento en este tipo de sanciones relacionadas con animales domésticos tiene mucho que ver con la puesta en marcha, en noviembre del pasado ejercicio, de la unidad Proteu, compuesta por seis agentes de paisanos encargados del control, inspección y sanción, si fuera necesario, de las conductas incívicas de los vecinos de la capital.

“Están haciendo una labor encomiable, y no solo en el tema de los perros, que además ha aumentado notablemente el registro de animales, sino que también están dando información medioambiental y en cuanto a reciclaje”, añadió.

La edil apostó por fomentar la “concienciación ciudadana” en los temas relativos al cuidado del entorno porque “si el ciudadano fuera más solidario y consciente, se ahorraría muchísimo dinero en limpieza y acciones de este tipo”.

Limpieza de la ciudad

Asimismo, esta unidad también ha interpuesto 352 multas a empresas y vecinos que han violado algunas de las ordenanzas relacionadas con la limpieza de la ciudad. En concreto, y según datos del área de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el número mayor de sanciones, 108, es a empresas que han depositado cajas de cartón fuera de los contenedores habilitados y del horario permitido. La siguiente infracción más común (104) ha sido la de fijar carteles publicitarios en lugares no autorizados, seguido por realizar actos de propaganda mediante folletos (91) y depositar residuos solidos o bolsas de basura fuera de sus contenedores (16). El resto de sanciones, hasta completar las 352 interpuestas, son en un número menor y hacen referencia a ensuciar el mobiliario y la vía pública (5), lavado o reparación de vehículos en la vía pública (5), depositar basura a granel sin bolsa (4), hacer grafitis en lugares no autorizados (4) o depositar materiales de construcción (3), entre otros.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, señaló recientemente que estas sanciones buscan “el efecto disuasorio”, así como “mentalizar y concienciar a los ciudadanos”. “Hay que seguir insistiendo para garantizar que todos los ciudadanos cumplen porque hay actitudes muy poco colaboradoras con la ciudad”, enfatizó.