X
santa cruz >

Santa Cruz adelanta el dinero para Ofra y Santa María

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Viviendas Municipales, de la que es titular Ángela Mena, se ha querido adelantar a la puesta en vigor del convenio de Vivienda para el período 2013-2016, que, tras un retraso de veinte meses, lo firmó ayer lunes, en Las Palmas de Gran Canaria la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero. La Concejalía de Viviendas Municipales se Santa Cruz ha sido una de las más activas del Estado español en la denuncia constante del bloqueo, por parte del PP, de los convenios de vivienda con las comunidades autónomas, que sólo en la capital tinerfeña ha afectado a 1.600 hogares. Ante eso ha gestionado, de común acuerdo con los vecinos, una línea de financiación municipal para aliviar el colapso que ha producido esta larga espera por la firma de los convenios con el Gobierno central.

El Área de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz siempre fue partidaria de no iniciar ningún expediente de rehabilitación o reforma si no se aseguraba de antemano la ficha económica para todo el proceso. Estas acciones son costeadas por varias partes: Gobierno central, Ejecutivo autonómico, cabildos, ayuntamientos y vecinos.
De forma paradójica, ayer, precisamente, que la ministra firmó el convenio de Vivienda para 2013-2016 con el presidente del Gobierno de Canarias, la concejal de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife suscribía también con la empresa adjudicataria un plan de obras de rehabilitación para viviendas de los barrios de Miramar y Santa María del Mar. Este calendario de trabajos, que se realizarán en hogares habitados, ha sido previamente consensuado con los vecinos y su plazo de ejecución será de cinco meses.

La concejal de Viviendas Municipales, Angela Mena, señaló que “aunque el Gobierno central no cumplió con sus obligaciones al dejar en el olvido los convenios con las comunidades autónomas, hemos movido cielo y tierra para buscar soluciones creativas para poner en marcha las rehabilitaciones porque los vecinos no tiene culpa de nada”.

Esta es la primera fase de un programa de actuaciones de Viviendas Municipales que se ampliará en breve, con la firma de los correspondientes contratos con las empresas constructoras ganadores de los respectivos concursos.