X

Santa Cruz celebra el Día de los Primeros Auxilios con Cruz Roja

   
José Manuel Bermúdez y Yuri Mas participaron en el taller de reanimación. / SERGIO MÉNDEZ

José Manuel Bermúdez y Yuri Mas participaron en el taller de reanimación. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sanidad y en colaboración con Cruz Roja y la empresa Hansaplast, puso ayer en marcha unas jornadas de sensibilización con motivo de la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios. Así, desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas de ayer, la plaza de la Candelaria acogió un total de 14 talleres que se presentaron bajo el lema En los primeros auxilios súmate a prevenir y actuar.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a la concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Yuri Mas, visitaron ayer las dos carpas en las que se desarrollaron los diferentes talleres. Bermúdez destacó la relevancia de estos cursos “que suponen una herramienta esencial para que el ciudadano adquiera unas nociones básicas, permitiéndole afrontar los decisivos primeros minutos con la máxima seguridad”.

Por su parte, Yuri Mas recordó que “la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios ofrece la ocasión de recordar a los ciudadanos que los primeros auxilios salvan vidas”. “Administrar primeros auxilios en los momentos críticos tras una emergencia suele marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, añadió. Las actividades se realizaron en las dos carpas que se dispusieron para ello y se diseñaron para que los participantes supieran identificar y resolver situaciones de urgencia vital; aprender a prevenir accidentes y aplicar los procedimientos y las técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte a la asistencia sanitaria.

Los talleres se han centrado en la reanimación cardiopulmonar, en las curas y tipos de vendajes. Cada uno de ellos tuvo una duración de media hora y se impartieron de forma simultánea en las tiendas habilitadas. Además, al término de cada taller se realizó una práctica común de reanimación en el puesto dotado con varios muñecos adaptados.

El taller de reanimación contempló la impartición de nociones de la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), así como conceptos básicos sobre reanimación cardiopulmonar y obstrucción de vías aéreas por cuerpo extraño. Los contenidos del taller de curas y vendajes giraron en torno a la conducta AVA (Advertir el riesgo, Valorar los posibles peligros y Adoptar una actitud segura). También se trataron técnicas de asepsia, práctica de cura de heridas y vendajes.

Más de 100 años
Desde hace más de 100 años, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es líder mundial de la capacitación y provisión de primeros auxilios. Cruz Roja se ha constituido como un referente en cuanto a primeros auxilios y prueba de ello son las 14 millones de personas formadas en 2012 en el país. Asimismo, en 2013, en la provincia tinerfeña, se impartieron 41 cursos en los que se formaron 467 alumnos y a lo largo de este año ya se han puesto en marcha 46 cursos. El Día Mundial de los Primeros Auxilios ofrece la ocasión de recordar que los primeros auxilios salvan vidas y para abogar por que sean obligatorios en escuelas, lugares de trabajo y para el permiso de conducir.