X
TENERIFE >

Santa Cruz dispone de 8.500 contenedores para la recogida de residuos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La incorporación en 2013 de 120 contenedores para recogida de aceite de cocina y otros tantos de ropa usada ha elevado el parque de recipientes para depositar residuos en Santa Cruz de Tenerife a la cifra de 8.487 unidades. De ellos, casi el 65% son para fracción resto (5.493). Le siguen en volumen los vidrio (10%), papel y cartón y envases ligeros (9% en cada caso) y los de recogida selectiva en colegios públicos (un 3,7%). El mapa de contenedores de la capital -al que se puede acceder en la web santacruzlimpia.es- se reparte por sus cinco distritos y abarca cualquier entidad de población, desde las más lejanas del macizo de Anaga hasta Llano del Moro, en su límite occidental.

La apuesta del Ayuntamiento por facilitar al máximo la separación de basura en cada domicilio explica esta profusión de medios para avanzar en el cumplimiento de una práctica ciudadana que cobra una importancia creciente en el cuidado del medio ambiente y el fomento de la reutilización de materiales. Recordar para qué sirve cada uno nunca viene mal.

Fracción resto
Gris con tapa de color marrón, sirve para recoger los desechos más comunes en cualquier hogar: restos de alimentos, además de tapones de corcho, plásticos que no son envases ni envoltorios (muñecos, maquinillas de afeitar…), pañales, compresas, arena de gatos, cerámica y porcelana, goma y papel y cartón sucios (de aceite, pinturas y otros líquidos).

Envases ligeros
De color amarillo o gris con tapa amarilla. Recibe un amplísima lista de restos de origen plástico o metálico. Envases de plástico para alimentación, bolsas y envoltorios de plástico y aluminio, bolsas para alimentos y otros materiales como el corcho blanco o poliespán y las cajas pequeñas de madera (de puros, de fresas o estuches pequeños). Una lista detallada puede consultarse en www.santacruzlimpia.es

Papel y cartón
De color azul o gris con tapa azul. ¿Qué acaba aquí? Todo tipo envases de cartón o papel (cajas de zapatos, cereales de desayuno, de galletas, de conservas de pescado…), hojas, sobres y cuadernos; guías telefónicas y folletos publicitarios; periódicos y revistas, papel de envolver, bolsas de papel o cartón, cartones de huevos, canutos de cartón (interior de rollos de papel de cocina, de papel higiénico…) y, en general, cualquier caja de envoltorios de juguetes, electrodomésticos o dispositivos electrónicos (teléfonos, tabletas, pilas…).

Vidrio
Contenedor en forma de iglú y color verde. Aquí deben terminar cualquier botella de vidrio (de zumos, refrescos, cervezas, mostos, sidras, vinos, licores, etcétera), los tarros y frascos de vidrio de bebidas, alimentos, artículos de cosmética y perfumería. Y también, los frascos de vidrio de aseos o limpieza doméstica con roll-on o atomizador.

Aceite de cocina usado
Contenedor de color naranja. Aquí podemos desprendernos, en botellas de hasta cinco litros de capacidad bien cerradas, del aceite utilizado para cocinar. Solo es admisible este tipo de aceite.

Ropa usada
Contenedor de color azul celeste. En él puede depositarse, siempre utilizando bolsas bien cerradas, ropa, calzado, mochilas y bolsos usados, entre otros.