X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz estudia establecer aparcamientos con límite temporal

   
Yuri Mas, José Alberto Díaz-Estébanez, José Manuel Bermúdez, Manuel Ortega y Ana Lupe Mora, ayer. / DA

Yuri Mas, José Alberto Díaz-Estébanez, José Manuel Bermúdez, Manuel Ortega y Ana Lupe Mora, ayer. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz estudia seriamente la posibilidad de establecer en la ciudad plazas de aparcamiento con límite temporal. Es decir, estas plazas serían gratuitas y solo se sancionaría en caso de que se sobrepasara el límite establecido, en base a una propuesta que hizo el pasado verano la asociación de empresarios Zona Centro en este sentido. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, enfatizó ayer que no se trata de zonas azules como tal, sino que solo hay que pagar si se sobrepasa el límite temporal.

El edil explicó que el sistema que se está estudiando es utilizar discos de control horario y que sean los agentes de la policía los que sancionen en caso necesario. “El problema de si haces una concesión a una empresa -añadió- es que no resulte rentable, como ocurrió hace años en Santa Cruz, que no solo no se lograba la rotación de aparcamientos sino que encima había que compensar a la empresa por las pérdidas, y es a lo que no queremos llegar”.

El Ayuntamiento y la asociación Zona Centro están estudiando este sistema y en que zonas se podría aplicar, de manera experimental al principio, como, por ejemplo, en la calle La Rosa, o San Clemente o en la de Villalba Hervás. Si todo marcha bien y se opta por este sistema, la idea es que pueda ponerse en marcha para la campaña de Navidad, un periodo en el que los comerciantes siempre han demandado más aparcamientos para facilitar las compras en el centro.

Recuperar la calle
El concejal hizo estas declaraciones ayer en el marco de la presentación de las actividades de la Semana de la Movilidad Europea, que celebra este año su segunda edición bajo el lema Recuperar la calle para las personas. El barrio de El Toscal volverá a acoger, entre hoy y el próximo sábado, diversas actividades como murales, talleres de reciclaje y de siembra, juegos tradicionales, exposiciones medioambientales, exhibiciones o pasacalles. “Queremos educar medioambientalmente de forma lúdica”, explicó la concejal del área, Yuri Mas.

En estas actividades participarán unos 600 escolares y durante estos días, entre las 10.00 y las 20.00 horas, se cerrará el tráfico de las zonas integradas en el área de las calles San Martín, Méndez Núñez, San Francisco Javier y La Rosa, excepto para la entrada y salida de los vecinos.

El director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, que colabora en la organización de esta iniciativa, Manuel Ortega, destacó que en la capital se producen al día unos 300.000 desplazamientos motorizados, que es la principal causa de contaminación, “así que nuestra labor es facilitar la movilidad colectiva”. Ortega estuvo acompañado por la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora.

En este objetivo de recuperar la calle para los ciudadanos, el alcalde, José Manuel Bermúdez, informó de que están valorando proyectos de peatonalización o de ensanche de aceras, pero apuntó que “no tenemos los recursos económicos para afrontarlos”. “Nuestra prioridad ahora -añadió- es mejorar las pequeñas cosas de los barrios”, antes de abordar proyectos de este tipo.