X
INTERNACIONAL >

Los separatistas prorrusos entregan unos 1.200 prisioneros de guerra

   

EUROPA PRESS | Ucrania / Bruselas

Los separatistas prorrusos han entregado hasta ahora a unos 1.200 prisioneros de guerra a la parte ucraniana en virtud de los términos del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado viernes, según anunció ayer el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Las dos partes han acordado intercambiar a todos los detenidos en virtud de los términos del acuerdo. Poroshenko ha hecho el anuncio durante una visita a Mariupol, la ciudad portuaria del sureste del país hacia la que los separatistas prorrusos estuvieron avanzando la semana pasada.

“Otras 853 personas que están detenidas se espera que sean liberadas para finales de esta semana”, precisó Poroshenko, según recogió la agencia rusa Itar-Tass.

Previamente, Poroshenko advirtió durante su visita a Mariupol que “no entregará esta tierra a nadie”. “Esta es nuestra tierra ucraniana y no se la vamos a entregar a nadie”, dijo a través de Twitter, al tiempo que reveló que ha ordenado “asegurar la defensa de Mariupol” con tanques, lanzaderas de cohetes y cobertura aérea. “El enemigo sufrirá una demoledora derrota”, afirmó.

Poroshenko ha decidido visitar Mariupol, una de las ciudades más castigadas por los combates en el este del país y estratégica por su posición en la costa del mar de Azov, a pesar de que se han producido ataques esporádicos.

Mariupol ha sido escenario de fuertes enfrentamientos durante estos cinco meses de lucha que han continuado durante el fin de semana, pese al alto el fuego pactado el viernes en Minsk entre el Gobierno de Poroshenko y los separatistas prorrusos.

El pasado domingo, bombardeos con obuses sobre la parte más oriental de Mariupol acabaron con la vida de una mujer de 33 años de edad, que se convirtió así en la primera víctima mortal tras la tregua, e hirieron a otras tres. Las fuerzas ucranianas informaron ayer de que se han producido tiroteos a lo largo de la noche del pasado domingo por parte de los rebeldes.

Sanciones contra Rusia
Por otra parte, Eslovaquia ha bloqueado el nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia acordadas a nivel de embajadores de los Veintiocho el pasado viernes en respuesta a la intervención militar rusa en el este de Ucrania, según confimaron ayer fuentes diplomáticas. “Ha sido su política constante hasta ahora. Han tenido problemas con todas las rondas de sanciones”, afirmaron estas fuentes diplomáticas. Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea mantendrán “una reunión informal” para abordar “la implementación del paquete de sanciones contra Rusia” .

Los Veintiocho llegaron a un acuerdo el pasado viernes a nivel de embajadores para reforzar el paquete de sanciones económicas adoptado a finales de julio pasado contra Rusia, en respuesta a su intervención militar directa en Ucrania.