X
PUERTO DE LA CRUZ >

El sueño que salió de la gaveta

   
Yolanda AFonso y Marcos Barrera, disfrutando del viaje a su paso por la Isla de Pascua. / DA

Yolanda AFonso y Marcos Barrera, disfrutando del viaje a su paso por la Isla de Pascua. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

En noviembre de 2011 y tras varios viajes de largo recorrido Marcos Barrera y Yolanda Afonso crearon un blog llamado La Gaveta Voladora con la ilusión de compartir viajes, experiencias y sueños con personas que como a ellos les guste mucho viajar.

A comienzos de este año su sueño salió de la gaveta para hacerse realidad. En enero comenzaron a dar la vuelta al mundo, o al menos a intentarlo. Sin fecha de retorno, con sendas excedencias en sus trabajos y tirando de sus ahorros, estos dos jóvenes ya han recorrido varios países de América y Asia.

Iniciaron el viaje en Santiago de Chile e hicieron camino por el continente americano aprovechando el verano austral. Hoy, tras más de siete meses de viaje, cuentan en su haber con 12 países visitados entre los que se encuentran Chile; Argentina; Bolivia; Perú; Estados Unidos; Costa Rica; Panamá; México; Hong Kong; Tailandia; Malasia y Camboya y han recorrido unos 100.000 kilómetros.

Planificar un viaje de este tipo requiere de una preparación previa. Gestionar los billetes de avión fue su primera meta. Tras mucho meditarlo se decidieron por contratar uno de los llamados vuelta al mundo que permiten la posibilidad de visitar varios continentes a un precio muy competitivo. En su caso, por 3.400 euros cada uno tienen la posibilidad de volar a 15 destinos tan exóticos como Isla de Pascua, Cancún o Bangkok por solo enumerar algunos. Sus preferidos han sido México, Perú y Bolivia y tienen claro que nunca volverían a Costa Rica, a su juicio, “un país caro y sobrevalorado que ha sabido vender muy bien su producto ecoturistico”.
Cada uno cuenta con unos 13.000 euros para todo el viaje, un presupuesto con el que pretenden no pasar penurias pero con el que tampoco pueden despilfarrar a la hora de comer o dormir. En este sentido, los rendimientos que le están sacando al blog le están dando buenos resultados ya que ofrecen publicitar establecimientos hoteleros a cambio de alojamiento.

Su proyecto viajero ha llegado a Perú, donde fueron entrevistados en uno de los periódicos más importantes. También han participado en proyectos de promoción turística en México y en un encuentro en este país junto a seis bloggers de viaje españoles. Recientemente, en Camboya, fueron contactados por la mayor empresa turística del lugar para promocionar su producto entre el público latino.

Sus anécdotas fluyen día a día y país a país. En un mercado de Chiang Mai, por ejemplo, coincidieron con un vecino de Puerto de la Cruz y en México pudieron asistir a un almuerzo en el rancho del expresidente mexicano Vicente Fox con quien incluso hablaron durante unos minutos.
Ya saben que volverán a casa antes de final de año pero no saben el día exacto, así que aprovechan a disfrutar de los tres meses que le quedan de sueños.