X
SANTA CRUZ >

Surfistas y vecinos de San Andrés no acercan posturas sobre el dique

   

EL DIQUE DE SAN ANDRÉS, LISTO EN 2014 SI SE LOGRA DECLARARLO DE EMERGENCIA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos del santacrucero pueblo de San Andrés y la Federación Canaria de Surf se reunión el pasado jueves por primera vez desde que se iniciara el conflicto en cuanto al futuro dique semisumergido, aunque el encuentro no sirvió para acercar sus posturas. “El fin del encuentro era transmitirle la preocupación que tienen ahora mismo los vecinos por la posibilidad de que, por las pretensiones de la federación, se pueda retrasar el proyecto que ya está presupuestado”, según explicó el vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, Gabriel Rodríguez.

Mientras, desde la federación explicaron con detalle su propuesta alternativa de construir un arrecife artificial, así como sus ventajas frente al proyecto del dique semisumergido, pero “nos dijo -apuntó Rodríguez- que primero hay que estudiarlo en una mesa técnica, con lo que puede pasar que se analice y que el proyecto no sea viable y nos quedemos otra vez colgados”.

Por ello, señaló que los vecinos de este núcleo mantienen su apoyo al proyecto del dique porque es “la solución que nos han presentado y enseñado y que va a dar respuesta a nuestro problema, después de haberse contrastado con otros proyectos”.

Explicó que, además, según la federación, el futuro dique “traería sus consecuencias porque sería un muro, pero no es cierto, ya los técnicos nos explicaron que sería como la escollera de Las Teresitas”. “Dijeron también que podría afectar a la flora y la fauna marina, y nosotros nos hemos informado con los pescadores y tampoco es cierto porque en la escollera de la playa hay”, añadió.

Asimismo, recordó que San Andrés es un pueblo pesquero y que “mucha gente vive de esa actividad”, mientras que el proyecto de los surfistas pretende “convertir el frente de San Andrés en una zona de ocio y no contempla la ubicación de un refugio pesquero”.

El vicepresidente señaló que, por su parte, el representante de la federación reconoció que debería de haber presentado su propuesta alternativa a los vecinos antes que a la Autoridad Portuaria, pero que se mantiene en su postura de no retirar el recurso presentado contra la licitación por la vía de urgencia de la obra del dique, tal y como le han solicitado los vecinos. Además, el colectivo también sigue adelante con su idea de presentar un recurso de reposición contra la declaración de emergencia del Consejo de Ministros, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe recordar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó, el pasado martes, la solicitud de la federación de que se suspendiera el proceso de adjudicación del dique como medida provisional mientras el tribunal resuelve si aceptar o no su recurso.

Posible manifestación

El representante vecinal indicó que, en función de como transcurra el proceso legal y sí se acepta dicho recurso, el pueblo saldrá a la calle para manifestarse en apoyo al dique. Ya el pasado sábado los vecinos se concentraron a la entrada de este núcleo costero contra las pretensiones de la federación.