X
GÜÍMAR >

Todos a El Socorro

   

medalla_de_plata_pepe_ramos_01.jpg

Homenaje a Pepe Ramos. El Ayuntamiento de Güímar acogió el viernes el solemne acto de entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad al que fuera presidente de la Unión Deportiva Güímar, Pepe Ramos. La entrega se realizó, como es tradición, en el acto oficial por el que se recuerda el nombramiento de Nuestra Señora de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar, hace ya 21 años. La UD Güímar vivió sus mejores etapas bajo la presidencia de Ramos.

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El pequeño caserío de El Socorro se ha engalanado como todos los años para acoger hoy una gran riada de visitantes y devotos de la imagen de la Virgen que da nombre al barrio güimarero, donde hace más de quinientos años apareció a los guanches en la playa entonces llamada de Chimisay, antes de ser trasladada al sitio de Chinguaro, donde Antón Guanche la hizo suya.

Así comienza a escribirse una relación entre los aborígenes canarios y la cristiandad que dio paso con el tiempo a expresiones como esta romería que está considerada la más antigua de cuantas se celebran en Canarias y que se desarrolla cada año 7 de septiembre, víspera del día grande de la Virgen.
Precisamente el hecho de caer domingo ha elevado las previsiones de participación de peregrinos y visitantes al caserío güimarero, dándose por hecho, al menos desde el Ayuntamiento, que serán en torno a las cien mil personas las que se den cita desde esta mañana, cuando comience la Bajada (siete de la mañana) y la tarde del lunes cuando se inicie la Subida, a eso de las cinco de la tarde. Entre El Socorro y la Iglesia de San Pedro, en Güímar, el trasiego de devotos y no devotos será continuo, de tal guisa que serán trescientos efectivos de los distintos cuerpos de Seguridad los que se encarguen de velar porque todo transcurra sin incidentes desagradables.
En estas medida de seguridad, la novedad será que El Socorro quedará cerrado a todos los vehículos hasta después de la procesión de las Candelas (esta noche) y las 34 carrozas participantes en esta edición no circularán por delante de la ermita como en el pasado y se estacionarán a la entrada del poblado, antes de la barrera que delimita la entrada del Camino.

Además, se instalará un puesto médico avanzado con cinco ambulancias y se desplegarán equipos de salvamento marítimo, de rescate de montaña y de control del tráfico.
El obispo Bernardo Álvarez ofrecerá a las 6 horas la misa en San Pedro para una hora después comenzar la Bajada desde la ermita de El Calvario, estando previsto que la Virgen llegue a El Socorro a las 11.30 horas.

Pares o nones, en La Asomada

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar apuesta por potenciar el tradicional juego de Pares o nones que se lleva a cabo el día 8 de septiembre en Güímar, cuando la Virgen de El Socorro retorna a la iglesia matriz de San Pedro. Para ello, animan a todos los romeros y romeras de la Subida de la Virgen a que participen en esta actividad, con el fin de rescatar esta tradición de gran valor histórico y etnográfico. El Pares o nones comienza en la zona de La Asomada y llega hasta la plaza de San Pedro, una tradición antigua y cuyo fecha exacta de origen se desconoce. Este sencillo juego consiste en guardar un número de almendras en la mano y, manteniendo el puño cerrado, preguntar a la otra persona, del sexo opuesto, la famosa frase “¿pares o nones?” Si la persona acierta, hay que darle todas las almendras ocultas en la mano. La Subida comenzará a las 17 horas.