X
TENERIFE >

Un tramo del anillo insular del Sur estará en servicio en enero de 2015

   
ANILLO INSULAR OBRAS

En los próximos meses se aplicará la última capa de rodadura y se mejorarán las conexiones con el casco de Guía de Isora, entre otras labores. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO |  Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha aceptado, finalmente, la propuesta del Cabildo de Tenerife de financiar parte de la obra del tramo sur del anillo insular. De hecho, este ha sido el acuerdo suscrito entre ambas administraciones, el cual permitirá poner en servicio a comienzos del próximo año el trazado comprendido entre Santiago del Teide y Tejina de Guía. De lo contrario, la apertura de la carretera se demoraría hasta mediados de 2015, como así ocurrirá con el resto del trazado.

Para ello, el Cabildo prevé trasferir una partida de cuatro millones de euros, en razón del convenio que se quiere aprobar en pleno este mismo mes, explicó a DIARIO DE AVISOS presidente insular, Carlos Alonso. Aunque la primera oferta de la Institución insular ascendía a tres millones de euros, finalmente serán cuatro los aportados por el Cabildo, con el fin de culminar trabajos como la última capa de rodadura, la mejora de taludes en la vía y la adecuación de los accesos al núcleo de Guía de Isora, de tal manera que la citada partida económica se incluirá en los presupuestos insulares de 2015, con cargo a créditos del próximo año, explicó Alonso.

A diferencia de la oferta realizada al Gobierno regional por parte del Cabildo de Gran Canaria, no se trata de un préstamo que la Institución deba devolver, sino que se ha llegado al acuerdo de que la Consejería de Obras Públicas invertirá en un proyecto, cuando disponga de capacidad presupuestaria, por importe similar. Asimismo, el Cabildo ha pedido que sea la mejora de la carretera entre Santiago del Teide y El Tanque, de tal manera que pueda soportar mejor el aumento del tráfico derivado de la apertura de los dos tramos (norte y sur) del anillo insular, y mientras se ejecuta el túnel de Erjos.

Por último, Carlos Alonso explicó que los técnicos de la Corporación insular están analizando el listado de trabajos pendientes con el fin de poder elaborar el convenio y llevarlo, para su aprobación, a la sesión plenaria de finales de este mes.

Una vez esté culminado el tramo entre Santiago del Teide y Tejina de Guía solo restaría acabar la nueva carretera hasta Adeje. Para ello es necesaria la instalación del viaducto de Erques, que se estima llegará a Tenerife a finales de año, a lo que hay que sumar unos seis meses que durarán los trabajos.