X
tenerife >

El turismo va de lujo

   

Hotel-Abama.jpg

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los elementos diferenciadores de la Isla con respecto al resto del Archipiélago es la oferta para el turismo de lujo, segmento que cada año va en aumento. Se trata de un sector importante, no solo por el elevado volumen de gasto que deja este tipo de visitante, sino porque los establecimientos generan un mayor índice de empleo, en comparación al resto de hoteles de menor categoría. Todo ello motiva que la estrategia turística del Cabildo tinerfeño haga hincapié en potenciar este producto, con un programa específico denominado Tenerife Select.

Este proyecto no solo aglutina establecimientos hoteleros de cinco estrellas y cinco estrellas-lujo, sino que además engloba una amplia oferta de actividades, entre las que se encuentra la práctica de deportes como los náuticos, el ciclismo o el golf, tratamientos de estética, bienestar y salud y distintas actividades de ocio. Todo ello va encaminado a que el gasto en destino que deja este visitante vaya en aumento, lo que revierte en una mejora de la economía local, y más teniendo en cuenta la importancia del turismo para la Isla.

Según los datos manejados por Turismo de Tenerife, la oferta autorizada de plazas de hoteles de cinco estrellas en la Isla asciende a 12.162, representando esta categoría alojativa el 9,2% del total de plazas de hospedaje, y el 14,9% de las plazas hoteleras. En cuanto al reparto municipal, el 48,3% de los cupos autorizados se sitúan en el término de Adeje, el 17,9% en Guía de Isora, un 13,2% en Arona, el 9% en Puerto de la Cruz, el 5,% en San Miguel, el 4,2% en Santa Cruz y, el 1,9% restante en Buenavista del Norte.

Se trata de un segmento que paulatinamente ha ido cogiendo peso en el volumen total del turismo. De hecho, en 2013 los turistas alojados en hoteles de cinco estrellas representaron el 10,4% del total de visitantes, y el 16,1% de los turistas hoteleros, con 516.833 alojados. Este producto ha mantenido una evolución muy positiva durante los cuatro últimos años, con crecimientos superiores a la media hotelera. Por ejemplo, en 2012 los hoteles de esta categoría registraron un incremento del 19,1%, frente a la estabilidad del resto del sector (-0,5%), y en el año 2013 el incremento se situó en el 4,5%, frente al 1,3% en el total hotelero.
Los ingresos directos que aporta al destino el turista alojados en establecimientos hoteleros de cinco estrellas alcanzaron el pasado año los 544,4 millones de euros, cifra que se incrementó el 9,9% respecto a 2012 (495,3 millones). El dato pone de manifiesto que esta clientela, que ostenta el 10,4% del peso turístico de la Isla, generó el 14,6% de los ingresos directos del turismo que contabilizó Tenerife (3.722,1 millones).

En cuanto al origen de los visitantes, lo conforman principalmente los turistas británicos, con una cuota del 32,1%, seguido de españoles (20,8%), alemanes (13,8%), y rusos (6,2%). Tras estos mercados, se sitúan los belgas (4,6%), y con cifras más modestas, franceses (2,4%), suizos (2,4%) y holandeses (2,3%). Sin embargo, hay determinadas nacionalidades representativas que superan de manera importante a su cuota turística en la Isla. Este es el caso de los rusos, que con una cifra en el total del 3,7%, tiene un peso en hoteles de lujo del 6,2%, Además de ello, este mercado incrementó su cuota en esta categoría el 6,2% el pasado año. Por contra, los establecimientos de cinco estrellas pierden peso en clientes españoles, con una caída del -6,6%, siendo esta cifra mayor a la del conjunto de turistas en otro tipo de alojamientos.
Lo que dejan
El gasto medio de los visitantes alojados en hoteles de lujo asciende a una media diaria de 137,89 euros por persona en origen, (un 83,7% superior a la media de turistas) y que se explica por un mayor desembolso en origen de gasto tanto en alojamiento, como en vuelo. También en destino su desembolso diario (54,99 euros por persona) supera al de la media de visitantes (un 40,5% superior). En términos globales, el presupuesto diario destinado a vacaciones de este tipo de turista ronda los 192 euros al día, cuantía que es un 68,7% superior a los 113 euros que destina en promedio el conjunto de visitantes. Asimismo, el gasto en contratación de alojamiento casi triplica a la media de los turistas, mientras que el desembolso en el vuelo es un 16% superior.

En destino, el segmento de cinco estrellas diariamente Desembolsa más que la media en conceptos tales como extras alojativos, restaurantes, compras, tratamientos de salud, actividades deportivas y transporte público. Entre estos, el gasto en tratamientos de salud y en extras en el alojamiento triplica al realizado por la media.
Por último, otra de las ventajas para la Isla de este segmento es que el ratio de empleado por habitación en cinco estrellas es de 0,63, en los hoteles de gran lujo de 0,83 y en los hoteles de cuatro estrellas de 0,40 empleados por habitación. Esto pone de manifiesto una mayor demanda de empleo en este tipo de alojamiento. Ahora habrá que esperar a finales de año para confirmar si la tendencia al alza de este segmento se mantiene.

Alonso: “Es el segmento que nos diferencia”

Dado el elevado desembolso que hace el turista de lujo, este segmento ha sido una de las apuestas del Cabildo de Tenerife. De hecho, el presidente insular, Carlos Alonso, destaca que su Gobierno ha apostado por ese sector de mercado. “Incluso, en la regulación de la ley nuestra postura siempre ha sido la de crecer en estos proyectos, que son los que generan más gasto en la Isla y más empleo”. Insistió en que se está trabajando en “aumentar la oferta complementaria de calidad, lo que conlleva un crecimiento del gasto del visitante”. Carlos Alonso destacó que esta oferta de turismo es la que “nos diferencia del resto del Archipiélago”. Recordó que “dado que se rechazó el recurso contra la ley ya se puede construir”, y avanzó que hay al menos cinco nuevos proyectos de hoteles.

¿Qué caracteriza al turista de lujo?

-Renta. En lo que respecta al perfil de este segmento turístico, en los hoteles de 5 estrellas se aloja el turismo de mayor nivel de renta media familiar de los que visitan Tenerife, con una media de 68.607 euros al año, ingresos que son un 30% superiores a la renta media del visitante de la Isla.

-Edad media. Se trata de un turista con una media de edad de 47,8, frente a los 47 años de la media general.

-Fiel al destino. El visitante es fiel al destino, con un índice de repetición superior al de la media (58,7%). Aunque permanece en la Isla ocho días, uno menos que el resto de turistas.

-Acompañantes. Viaja fundamentalmente en pareja (66%), mientras que en familia lo hace el 21,6%, aspecto en el que supera a la media de visitantes (20,9%). La presencia de niños en el grupo se sitúa en torno a la media.

-Satisfecho. El turista alojado en hoteles de 5 estrellas se muestra más satisfecho con su estancia que el promedio de visitantes (con una puntuación de 8,75 frente a 8,53 promedio). Entre las motivaciones del viaje está el clima, las características del alojamiento, la accesibilidad y cercanía del destino.

-Actividades. Se trata de un visitante menos proclive a desarrollar actividades en su estancia, pero destaca en tratamientos de salud, la práctica de golf y de bike.