X
POLÍTICA >

UGT pide 300 millones para instaurar una renta básica

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato UGT ha solicitado al Gobierno autonómico que dote una partida de 300 millones de euros para implantar la Renta Básica Canaria en los presupuestos de 2015, aunque considera que la situación de emergencia social requeriría que fueran de 545 millones de euros.

La ejecutiva de UGT-Canarias señala en un comunicado que, según los datos del INE, unas 120.000 personas en Canarias “no perciben ningún tipo de prestación ni subsidio, lo que hace concluir que los 25 millones de euros dispuestos para el Plan Canario de Inserción del año pasado fue una cuantía ridícula”, a lo que se suma que Canarias es la Comunidad Autónoma con un “mayor porcentaje de personas en riesgo de exclusión social y una de las que tiene mayor riesgo de pobreza” infantil. La organización sindical arguye que proponer una dotación inicial de 300 millones de euros es “asumible”, teniendo en cuenta que “todos los datos macroeconómicos en Canarias son de crecimiento y la tendencia continuará en los próximos años”. Sin embargo, precisa, “debe venir acompañada de otras medidas , como la de combatir firmemente el fraude fiscal y la economía sumergida. Al respecto, UGT indica que incrementar en 300 millones de euros la implantación de la Renta Básica en Canarias supondría un aumento “de poco más del 5% del presupuesto que se destinó el año pasado a las políticas de educación, sanidad y políticas sociales”.

La Unión General de Trabajadores recuerda que en Canarias existen más de 139.000 parados de larga duración “sin ningún tipo de ingresos, lo que requiere una política decidida en esta materia, teniendo en cuenta que el mayor problema de las Islas se llama desempleo y pobreza”.

El IPREM supuso una cantidad anual de 7.445,14 euros anuales en 2014, si se estipulasen en 14 pagas, y sus receptores se beneficiarían del 75% de esa cantidad en el Archipiélago, que aumentaría entre un 5% y 10% dependiendo de las condiciones familiares y si tienen hijos a su cargo.

A juicio de UGT, la percepción “nunca podría ser superior al 125% del IPREM, y los receptores estarían sujetos a un programa personalizado de búsqueda de empleo dirigido por el Servicio Canario de Empleo.

En estas circunstancias, UGT presentará antes del 16 de septiembre “una batería de propuestas concretas”.