X
SOCIEDAD >

La ULL presenta en Madrid su receta contra el cambio climático

   
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El próximo lunes 22 de septiembre se presentará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid el libro Cambio Climático y Restauración de Espacios Degradados. La edición de esta publicación ha sido liderada por la Universidad de La Laguna, en particular por el profesor Juan Carlos Santamarta, y se engloba en el proyecto europeo RECLAND.

El libro, redactado en inglés, es un compendio de conceptos y metodologías para mitigar el cambio climático desde el uso de herramientas tales como la restauración forestal, la gestión correcta de los residuos, restauración hidrológica, restauraciones tras incendios forestales, restauración de suelos y por última la gestión y planificación eficiente de los recursos hídricos, módulo este responsabilidad de los investigadores de la Universidad de La Laguna donde se han aplicado técnicas de planificación utilizadas en las islas.

La publicación, que estará disponible de manera gratuita a través de Internet, forma parte del contenido del Programa de Máster Europeo sobre Cambio Climático y Restauración de Espacios Degradados (RECLAND), el cual es un producto educativo innovador basado en recientes investigaciones e indicativo de significativos beneficios de colaboración tecnológica sobre el cambio climático y espacios degradados. El máster ofrece una educación innovadora y materiales de capacitación que provocará un significativo impacto sobre los profesionales y expertos.

Otras actividades que han acompañado a la publicación del libro, relacionadas con el proyecto europeo, han sido el curso internacional sobre restauración de espacios degradados dictado por expertos de toda Europa que se impartió en El Hierro y, también durante el mes de julio, la celebración de el congreso internacional RECLAND2014.

A la cabeza en postgrados

En palabras de Santamarta, este proyecto en particular y, en general, los proyectos Erasmus obtenidos suponen colocar a La Laguna “a la cabeza de la formación en postgrados europeos sobre temas tan estratégicos para las islas como el cambio climático, la restauración de espacios degradados, la seguridad del medio ambiente, la gestión y planificación de los recursos hídricos y las tecnologías verdes y eficientes”.