X
SOCIEDAD >

Uno de los inmigrantes dice que dos patrones huyeron en zodiac

   
Imagen de la patera que arribó a Los Abrigos el pasado jueves. / GERARD ZENOU

Imagen de la patera que arribó a Los Abrigos el pasado jueves. / GERARD ZENOU

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Al menos uno de los veinticuatro inmigrantes irregulares que arribaron el pasado jueves en una patera al puerto de Los Cristianos, dentro del término municipal de Arona, aseguró ayer en el juzgado que instruye la causa por estos hechos que los dos patrones que guiaron a la embarcación hasta las costas de Canarias se volvieron a Maruuecos en una zodiac.

Según la información captada por vías extraoficiales, fueron un número considerable los inmigrantes que hablaron de esos dos patrones, aunque sólo consta que uno apuntara a una zodiac que actuase como embarcación nodriza para esta patera.

Sea como fuere, el titular del juzgado da en principio credibilidad a esta versión ya que los veinticuatro inmigrantes fueron enviados ayer al Centro de Internamiento de Extranjeros, donde fueron ingresados por la tarde.

Otros datos de interés facilitados por los irregulares son que contrataron su viaje a personas de nacionalidad marroquí (algunos hablaban de árabes) y que el coste del mismo varía según a quién se le pregunta. Así unos hablaron de 1.500 dirhams (134,89 euros al cambio oficial del pasado viernes) y otros de 300 euros.
Por lo que respecta al puerto de procedencia, todos señalaron al sur de Marruecos aunque algunos citaron El Aaiun y otros no. También parece mayoritario en las declaraciones efectuadas ayer el hecho de que, como mínimo, llevaban seis meses en el país vecino esperando la oportunidad de saltar a Canarias.