X
TENERIFE >

Unos 5.000 vehículos utilizan al día el tramo norte del anillo insular

   
El nuevo trayecto entre Icod de los Vinos y El Tanque se puso en servicio a mediados del pasado mes de julio. / DA

El nuevo trayecto entre Icod de los Vinos y El Tanque se puso en servicio a mediados del pasado mes de julio. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A mediados del pasado mes de julio se puso en servicio, después de varios años de obras, el tramo norte de la carretera de cierre del anillo insular, que discurre entre los municipios de Icod de los Vinos y El Tanque. Esta vía, altamente demandada, ha tenido durante este tiempo una media de uso diario de alrededor de 5.000 vehículos, según los datos manejados por el área de Carreteras del Cabildo tinerfeño.

Aunque estas cifras son más o menos similares a las registradas antes de la inauguración de la carretera, el consejero insular del departamento, José Luis Delgado, matizó que se trata de datos óptimos si se tiene en cuenta que durante los meses de verano se reduce de forma considerable la densidad de tráfico. Adelantó, además, que se prevé que la media los próximos meses se sitúe en unos 7.000 coches diarios, dato que aumentará de forma considerable en su opinión cuando se ponga en servicio el tramo sur del anillo insular, entre Adeje y Santiago del Teide, o al menos una parte de este.

Delgado precisó que una vez se abra la parte sur de la vía, calculan que “se duplicará el número de coches, esto es llegar, al menos, hasta los 10.000 vehículos diarios, lo que supone sacar del área metropolitana un importante volumen de tráfico”. Ello descongestionaría muchos el resto de carreteras. También, una de las ventajas de este nuevo trayecto entre Icod y El Tanque es que se ahorra mucho tiempo a los ciudadanos en sus desplazamientos, a la vez que se gana en seguridad.
El consejero insular recordó que, según lo acordado la pasada semana con el Gobierno de Canarias, a principios de 2015 se pondrá en servicio el tramo entre Santiago del Teide y Tejina de Guía, lo que supone adelantar en alrededor de seis meses la apertura de la carretera. De hecho, para ello el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a aportar cuatro millones de euros con el fin de concluir los trabajos y poner cuanto antes en servicio parte de la infraestructura. “Con la instalación del viaducto de Erques se culminaría el proyecto del tramo sur del anillo, sobre mitad de año”, añadió.

El responsable insular de Carreteras y Paisaje insistió que una vez abiertos los dos tramos del anillo aumentará el tráfico en la zona lo que hace necesario la mejora de la vía entre El Tanque y Santiago del Teide, que soporta una importante densidad.