X
TENERIFE >

Vendedores del Rastro protestarán frente al Ayuntamiento capitalino

   
Rastro de Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Rastro de Santa Cruz de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Un colectivo de vendedores del Rastro de Santa Cruz de Tenerife se concentrará, la semana que viene, ante las puertas del Ayuntamiento capitalino en rechazo al artículo 8 de la nueva ordenanza que, según manifiestan, implica que se tengan que dar de alta como autónomos.

Según explicó María Mercedes Valencia, vendedora en el Rastro desde hace 15 años y representante de este colectivo, la modificación en la ordenanza anunciada la semana pasada por parte del Ayuntamiento, en relación a dos aspectos del artículo 11, “no es importante”. “Ninguno de esos puntos es de interés, da igual cuando sea la caducidad de la licencia”, enfatizó.

Sin embargo, denunció que ordenanza sigue manteniendo el artículo donde, entre los requisitos que establece para poder ser titular de una licencia, se afirma que hay que “estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del impuesto de actividades económicas”, así como “estar al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social”, lo que implica, según este colectivo, tener que darse de alta como autónomo.

María Mercedes Valencia ya denunció este hecho el pasado mes de agosto, tanto públicamente como con la entrega de más de 400 firmas respaldando un texto donde se solicitaba la anulación de los puntos conflictivos dentro de los requisitos para obtener la licencia. Sin embargo, la nueva ordenanza se aprobará previsiblemente en el pleno municipal del próximo 3 de octubre sin atender a esta reclamación.

En este sentido, esta vendedora afirmó que ha pedido audiencia tanto con el alcalde, José Manuel Bermúdez, como con el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, para tratar este punto pero que “es imposible, no me la dan”. “Y luego vendrán en mayo con el pasacalles antes de las elecciones”, criticó.

“Estamos de acuerdo con pagar el seguro de responsabilidad civil y la tasa de basura, pero no puede ser que para trabajar 20 horas al mes se nos esté exigiendo ser autónomo -enfatizó-. No puede pagar lo mismo alguien que trabaja todos los días a otro que solo unos pocos”.

María Mercedes Valencia arremetió, además, contra la gestión de la presidenta de la asociación ya que, a su juicio, “no está haciendo nada por el Rastro, no se está moviendo”.

Los distintos representantes de los colectivos, de varias etnias, de trabajadores del Rastro que han firmado el documento contra este punto de la ordenanza se reunirán en en breve para concretar el día en el que se celebrará la concentración frente a las puertas del Ayuntamiento.

Este colectivo denunció el pasado agosto que dicho artículo que supone darse de alta como autónomo no se consensuó con todos los trabajadores “para nada”.