X
economía >

Las ventas de coches usados suben un 9,4% en Canarias hasta agosto

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife -Madrid

Las ventas de coches usados subieron un 9,4% hasta agosto en Canarias, con 50.456 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife registró un incremento del 13,2% hasta 24.026 unidades, mientras que en la de Las Palmas hubo una subida del 6,1% (26.430).

En España, las ventas de turismos y todoterreno de ocasión protagonizaron un crecimiento del 3,1% en los ocho primeros meses del año, superando así la barrera psicológica del millón de unidades (1.070.970).

Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de turismos nuevos, que creció en este periodo un 16,2% impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE, cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre.

Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas de usados respecto a nuevos en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo.

Con esta tónica, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de las ventas de vehículos usados del 2% y con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.

Los datos de Ganvam confirman además tres tendencias que el mercado de segunda mano viene arrastrando casi sin tregua desde el comienzo de la crisis: el incremento de las operaciones entre particulares, la proliferación de las ventas ilegales por parte de pseudoprofesionales en la vía pública y el aumento de las ventas con vehículos por encima de los diez años, lo que viene a ratificar que si bien está creciendo, lo está haciendo a costa de cantidad pero no de calidad o, lo que es lo mismo, de la “parte mala del mercado”.

Las operaciones con vehículos de más de una década aumentaron un 7,8% en los ocho primeros meses del año, representando ya el 51% de total de operaciones del mercado, dos puntos porcentuales más que un año antes. Por el contrario, las ventas de los más jóvenes, aquellos hasta tres años, descendieron un 1,5% y suponen sólo un 15%, un punto menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas entre particulares representan ya un 62,6% del total de las ventas de vehículos usados o, lo que es lo mismo, seis de cada diez operaciones que se realizan con usados tienen como vendedor protagonista a un ciudadano de a pie. Este dato contrasta con la media europea, donde el porcentaje de ventas entre particulares se mueve en torno al 35-40% que sería la proporción deseable también para nuestro mercado.

FALTA DE STOCK
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha indicado que hasta el mes de agosto a los concesionarios les faltaron unos 35.000 vehículos de segunda mano para cubrir la demanda, una cifra que ya se acerca a la del conjunto del año 2013, que fue de unos 40.000 vehículos, según datos de un estudio elaborado por la consultora MSI.

Faconauto señala que estos datos ponen de manifiesto que el mercado profesional del vehículo de ocasión está viendo cómo en los últimos meses se ha intensificado la falta de ‘stock’ que arrastra ya desde el año pasado. Según la patronal, los concesionarios tienen problemas para conseguir coches de segunda mano de entre uno y dos años de antigüedad. En concreto, afirma que hubieran necesitado 22.000 coches de este tramo de edad para dar respuesta a la demanda.

Asimismo, afirma que el negocio de los concesionarios se centra, sobre todo, en los coches usados de menos de cinco años, que son los que más se demandan, especialmente los de menos de dos, los ‘seminuevos’.

“La fuerte demanda, unida a que también estamos notando el parón de ventas de coches nuevos de los últimos años, se está traduciendo en esta falta de ‘stock’ que ya se sitúa en esas 35.000 unidades, que seguirá subiendo en el último tramo del año”, aseguró el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Debido en parte a estos problemas de ‘stock’, el precio medio del vehículo usado no deja de crecer, según destaca Faconauto. Según datos del portal coches.net para la patronal de concesionarios, en agosto se situó en los 11.654 euros, un 8,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.