X
crítica >

‘Visiones Relacionadas’, de Conrado Díaz Ruiz – Por Joaquín Castro

   

En Arte Galería de esta capital se puede visitar hasta el 13 de octubre, la exposición titulada Visiones Relacionadas, del pintor Conrado Díaz Ruiz, conjunto de grandes y pequeños formatos, donde la imaginación y la preparación técnica de este artista queda demostrada. Conrado Díaz Ruiz es un artista que nunca se ha detenido, siempre ha seguido una carrera ascendente. Lo que ve, siente y crea se convierte en un mensaje que capta y da vida por medio del pincel. Transporta su mundo de ideas de una manera muy suya con la personalidad que tiene al cuadro. Su pintura es realista, vital, con ciertos recuerdos al barrio del Toscal, pintando sus calles, o la desaparecida churrería madrileña, de toda la vida, en la Rambla. Estos cuadros testimoniales los enriquece con figuras imaginativas suyas. Él no tiene que recrearse con grandes pintores que han llenado épocas en la isla, la suya, la plástica es la creada por Conrado Díaz Ruiz. En su arte hay cromatismos, formas, investigación, como pudimos ver en los siete cuadros que pintó para una parroquia de Adeje sobre la vida de San José, siete maravillas que estuvieron expuestas en la ermita de San Miguel de La Laguna. Cuadros llenos de detalles, de resoluciones serenas, en los que entronca el modernismo con la visión actualizada de la realidad. Ver sus exposiciones es una gozada. Basta con estudiar las imágenes para rendirse admirativamente. Los estudios sobre la luz, la sutileza de las sombras, la pureza de los reflejos, la capacidad de ver la realidad, el trabajo realizado en los grandes formatos que presenta, se convierten en esencia del arte. La composición es la temática de Conrado, es la suya una visión muy personal, esencializada, se acerca al espectador invitándolo a compartir sus inquietudes. Es puro espacio, dándole vida, el color de los grises, explicado dentro de una misma gama, evolucionante, ayudándole a crear profundidades. Sus óleos palpitan, sus personajes vibran. Su dibujo le permite crear grandes espacios de materia densa en ocasiones y ligeras en otras. Técnica que le permite transmitir sus sentimientos y emociones.

Conrado Díaz Ruiz presenta su última obra dentro de un realismo como base experimental, convertida en expresión de su intimidad, de su manera de ser. Pintura elaborada técnicamente, es original y preciso. Su muestra respira fuerza, vitalidad. Su color es utilizado dentro de unas gamas profundas, donde subyace el dibujo como estructura. Importa en él el sentimiento, la emoción vibrante, sabe lo que quiere y así lo muestra. Ha hecho su propio camino.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Su vida está llena de premios artísticos y menciones honoríficas. Afincando en Adeje, donde es profesor con caché, de prestigio. Ha realizado exposiciones tanto en Tenerife como en la Península. Su obra figura en colecciones privadas y públicas. Últimamente le pudimos ver en Santa Cruz, en la muestra Carnaval Chicharrero II, organizada por el Ayuntamiento en la sala de arte La Recova.