X
EDUCACIÓN >

La vuelta al cole: misión casi imposible

   

MATERIAL ESCOLAR
SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

La cuesta de enero es dura, pero la de septiembre puede serlo todavía más. El 35% de las familias españolas tiene hijos en edad escolar y cada año hace malabares para afrontar una vuelta al cole que siempre es más cara. Libros de texto, transporte o comedor: la educación y todos los servicios que gravitan a su alrededor llevan años encareciéndose. El nivel adquisitivo, sin embargo, no ha progresado al mismo ritmo: los sueldos se han estancado o directamente han desaparecido. En Canarias, una de las comunidades con más desempleo, el coste del inicio de curso está por debajo de la media, pero ha experimentado un crecimiento mayor que en la mayoría de regiones durante solo un año. En 2012 una familia tenía que invertir de media 574,27 euros; en 2013 esa cantidad se había quedado pequeña y llegaba hasta los 715,25 euros. La diferencia anual -140,98 euros- supone un aumento del 24,5%.

Los datos, recogidos en un informe sobre el gasto en educación en España elaborado por AIS Group a partir del Instituto Nacional de Estadística, analiza todas las etapas educativas, incluyendo Formación Profesional y Universidad. En términos generales, la investigación constata que la tendencia al alza en el gasto en educación es una constante desde hace años. En 2010 las familias invertían 765 euros. Desde entonces, cada año se ha registrado un aumento de entre un 10 y un 12%, hasta llegar a los 1.055 euros en 2013.

El coste de la enseñanza en las Islas está por debajo de la media española

 Los mayores aumentos se experimentaron en Murcia, Galicia, Canarias y Madrid; el gasto, en cambio, solo se redujo en tres autonomías: La Rioja, Cantabria y Asturias. En el lado contrario se situó Extremadura, que fue la región donde menos gasto por familia se registró.

El estudio señala, además, que las familias que más invirtieron en enseñanza fueron las madrileñas, con una media de 1.635 euros. Tras ellas están las navarras y catalanas, que destinaron alrededor de 1.450 euros. Sin embargo, los hogares que notaron más los costes asociados a la educación fueron los murcianos: en 2013 desembolsaron casi un 60% más que el año anterior, pasando de 400 a 635 euros.

Libros de texto
Además de los gastos de matriculación y las cuotas escolares, los libros de texto son la gran pesadilla de muchas familias. En 2013 los hogares españoles dedicaron de media 340 euros, es decir, un 0,6% menos que el año anterior. La comunidad donde más cara resultó la compra de manuales fue la Comunidad Valenciana, donde cada familia tuvo que destinar alrededor de 550 euros. Castilla y León también superó los 515. En Castilla La Mancha, en cambio, las familias abonaron de media 205 euros, 100 euros por debajo del gasto de 2012 (33%). También es reseñable la bajada de Extremadura, que representó una reducción del gasto de 40 euros en términos absolutos.

El descenso más llamativo fue el que experimentó el Archipiélago, donde la inversión cayó casi un 40% con respecto al curso anterior, lo que se tradujo en 120 euros menos y situó el gasto total de los canarios en libros de texto en 415 euros.

El informe no indaga en las causas de este descenso, pero la política de préstamo de libros impulsada en las Islas puede ser la causa de que muchos padres no se hayan visto obligados a comprar libros para sus hijos y haya mejorado la media. Este año, con la entrada en vigor de la LOMCE, muchos centros han renovado los libros, lo que podría cambiar esta realidad.

Comedores escolares
Alrededor del 20% de los padres españoles recurre a los comedores escolares. Canarias, a pesar de que la Consejería de Educación incrementó el precio el año pasado, sigue siendo la comunidad donde más barato es el servicio. No obstante, el incremento quedó reflejado en el estudio: en 2012 cada familia abonó 166,05 euros y un año después 255,80, un 54% más. Estas cifras están muy lejos de Cataluña, donde la media fue de 710 euros.

Más allá de las diferencias entre regiones y partidas, el estudio pone de manifiesto que el precio de la enseñanza es demasiado alto para un país con un tasa de desempleo elevadísima y unos índices de pobreza al alza.


El mapa de los ingresos

-Los ingresos medios de los españoles apenas superaron los 23.000 euros anuales por hogar en 2013. Los madrileños, vascos, navarros, catalanes, baleares y muchos municipios de la cornisa cantábrica son los que concentran las familias con una media de ingresos más alta, con un nivel de renta que va entre 25.000 y 35.000 euros al año. Entre las localidades de más de 10.000 habitantes, Boadilla del Monte (Madrid) es el municipio con la mayor media de ingresos familiares del país: 2.910 euros mensuales. Le siguen de cerca Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón.

-El poder adquisitivo de los hogares canarios ha sufrido un grave retroceso desde que empezó la crisis. En 2004 la renta anual media con el alquiler imputado era de 23.113 euros y en 2012 de 23.194. La tendencia al alza se rompió en 2005, cuando los ingresos comenzaron a descender en vez de a incrementarse. Ahora, casi una década después, la diferencia solo es de 81 euros. Es decir, los canarios tienen los mismos ingresos que hace ocho años, pero el coste de la vida no es el mismo. En el resto de España el descenso ha sido similar, pero los isleños siguen liderando este ranking.