X
economía >

La zona franca de Tenerife refuerza su posición

   
Delegados de las cinco zonas francas de España; a la derecha Gustavo González, representante de Tenerife. / DA

Delegados de las cinco zonas francas de España; a la derecha Gustavo González, representante de Tenerife. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La consolidación de la zona franca de Tenerife es ya un hecho. Con apenas dos años de actividad ha conseguido posicionarse de tal forma que el año próximo la capital de la Isla albergará la reunión anual de zonas francas de España.

El delegado de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo González, agradeció el apoyo y la sensibilidad del resto de las zonas francas con Tenerife y aseguró que esta propuesta evidencia la consolidación de “nuestro proyecto y su importancia como enclave logístico dentro del entramado que forman las cinco zonas francas distribuidas estratégicamente en el territorio nacional”. La decisión de elegir Santa Cruz como lugar en el que se organizará el próximo encuentro anual de zonas francas se adoptó la pasada semana en un foro celebrado en Cádiz y que reunió a las cinco zonas francas (Cádiz, Barcelona, Tenerife, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria) para debatir sobre la importancia y papel que desempeñan las zonas francas en el crecimiento socioeconómico. A raíz de este encuentro, se firmó un convenio para crear un espacio común de trabajo para la dinamización económica de las respectivas áreas de influencia.

González declaró que dicho convenio “no se limita a una mera declaración de intenciones en abstracto, sino se formaliza una relación de colaboración para situar a España como referencia europea en el ámbito logístico”. González resaltó que de la reunión de Cádiz salen dos conclusiones: en primer lugar, que la unidad y coordinación de las zonas francas españolas “es una realidad patente que empieza ya a dar sus frutos”. En segundo lugar, que el trabajo desarrollado en estos años de actividad efectiva “nos posiciona para celebrar la próxima reunión”. Además, continuó, se ha realizado una apuesta firme por el comercio exterior y se ha afianzado un proyecto con plan de futuro. “Se trata de un proyecto con un horizonte temporal amplísimo”, matizó.