X
puerto de la cruz >

50 años de trabajo altruista

   
Hortensia Hernández es la única mujer que ha presidido la institución hasta el momento. / FRAN PALLERO

Hortensia Hernández es la única mujer que ha presidido la institución hasta el momento. / FRAN PALLERO

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Nacido en pleno franquismo, el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Puerto de la Cruz fue la primera institución de estas características que se registró en Tenerife. Medio siglo después de haber comenzado su andadura, esta asociación sin ánimo de lucro mantiene la labor dinamizadora que la ha caracterizado siempre para promocionar el turismo de la ciudad, un trabajo altruista que no tiene descanso.

En su 50 aniversario, el balance no puede ser más positivo: cerca de 150 socios, actividades consolidadas que identifican y diferencian al municipio de otros destinos turísticos y varios reconocimientos a su labor. El más reciente, el premio Turismo Islas Canarias 2014 en la categoría a la Excelencia en el Sector Turístico Canario, otorgado a finales de septiembre por el Gobierno autónomo.

El CIT nació ante la necesidad de promover y apoyar el incipiente sector turístico local dado que en los años 60 Puerto de la Cruz ya contaba con unas 6.000 camas hoteleras. El responsable de hacerlo fue un grupo de empresarios y vecinos que contó entonces con el apoyo del área de Turismo del Ayuntamiento. Así, el 22 de septiembre de 1964 comenzó su andadura una entidad cuyos objetivos y filosofía “siempre en positivo”, permanecen intactos hasta hoy pese a que su quehacer ha variado para adaptarse a los tiempos.

En los comienzos su principal línea de actuación fue la de potenciar la imagen de Puerto de la Cruz tanto a nivel local como internacional, editando folletos, material publicitario y asistiendo a diferentes ferias de turismo nacionales. Llegó incluso a contar con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que mantuvo hasta hace unos años. Con la llegada de Turismo de Tenerife, una marca en cuya fundación participó, la promoción exterior se hizo más oficial y el CIT se volcó a realizar actividades para difundir eventos y actividades dentro de la ciudad, una faceta en la que tampoco le ha ido nada mal.

Si algo ha caracterizado a esta entidad desde los inicios ha sido su dinamismo. Más allá de quien esté al frente de la misma su labor tiene continuidad. “No hay esas ansias de poder que existen en otras instituciones. Todos somos voluntarios”, recalca su actual presidenta, Hortensia Hernández. Eso sí, añade, “cada uno pone su impronta”.

Hernández ha sido hasta ahora la única mujer que ha presidido la institución y durante su mandato se han puesto en marcha iniciativas como Puerto de la Cruz en Flor o el Festival Internacional Agatha Christi, se ha integrado en la plataforma Cómplices Mueca, un espacio en el que confluyen personas, entidades y empresas impulsoras del Festival Internacional de Arte en la Calle, y ha colaborado con el Consorcio de Rehabilitación Turística.

Concesión del bingo
Su principal problema en la actualidad es el económico, dado que no ha podido renovar la concesión del bingo ubicado en la Avenida Melchor Luz que es de su propiedad y hasta hace unos años, su mayor fuente de ingresos. Desde entonces, el CIT se mantiene con la cuota de los asociados y las subvenciones y aportaciones que puedan realizar las administraciones públicas y empresas privadas.

“Conseguir que se recupere esta licencia es uno de los retos que tiene el CIT y en el que no ha dejado de trabajar, aunque la Junta Directiva es consciente que la nueva ley de bingos y la prohibición de fumar en lugares públicos dificultan mucho este objetivo”, reconoce Hernández.

En cartera también hay más proyectos, como la edición en otros idiomas del libro El Puerto de la Cruz. De ciudad portuaria a turística, de Nicolás González Lemus, Melecio Hernández Pérez e Isidoro Sánchez García. Mientras tanto, no deja de hacer actividades para promocionar el destino y que constituyen la principal seña de identidad de una institución que ha dejado huella más allá del Archipiélago.

Principales actividades
-Semana Bávara. Su primera edición se celebró en 1976. Es una jornada para disfrutar de la gastronomía alemana con la cerveza y la música germana como protagonistas destacados.

-Premios anuales. Se entregan desde 1982 para reconocer públicamente la labor de personas o entidades que han destacado por su contribución al progreso y desarrollo del turismo en la ciudad.

-Puerto de la Cruz en Flor. Nació hace cuatro años con la idea de dar a conocer los recursos naturales que tiene el municipio.

-Festival Internacional Agatha Christi. Es un nuevo atractivo turístico y cultural, aprovechando la importancia de la escritora y su estancia en la ciudad en 1927 al que incluyó en uno de sus relatos.

-Independencia de Finlandia. Cada 6 de diciembre se homenajea a los visitantes y residentes finlandeses por su fidelidad.

-Campanadas de fin de año. Desde la Plaza de la Iglesia.