X
SOCIEDAD >

Canarias forma al personal y lleva a cabo simulacros

   
Ya son 14 las personas que están ingresadas en el Carlos III. / EP

Ya son 14 las personas que están ingresadas en el Carlos III. / REUTERS

DIARIO DE AVISOS – EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, aseguró que las Islas están “suficientemente preparadas” para abordar posibles casos de ébola que se produzcan dentro del Archipiélago. “En cuanto a material e información, los datos que maneja la Consejería es que estamos suficientemente preparados para abordar esta situación”, dijo ayer después de la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, comentó que se ha efectuado una formación al personal sanitario con un protocolo específico de manejo de la enfermedad, llevándose a cabo “múltiples simulacros” en los centros de referencia de Canarias y en el transporte sanitario, tanto aéreo como terrestre. “Además de esta formación y del material necesario para poder atender cualquier eventualidad -agregó-, se ha establecido en Canarias un sistema de vigilancia epidemiológica, siendo la primera comunidad autónoma que lo establece”.

En este sentido, explicó que se trata de un sistema de alerta epidemiológica activo las 24 horas con el objetivo de gestionar cualquier alerta que se pueda producir como consecuencia de la detección de algunos síntomas que hagan sospechar de la presencia de la enfermedad.

Por otra parte, cuestionado sobre las voces que piden la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su gestión en el tema, Marrero señaló que el Ejecutivo regional no tiene la costumbre de solicitar dimisiones.

Finalmente, respecto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy en Madrid, el portavoz se mostró satisfecho de que se haya producido, aunque recordó que Canarias había solicitado ya desde septiembre un pleno para tratar la situación del ébola.

Martín Marrero confió además en que la situación actual con el contagio de una enfermera de ébola en Madrid no sea un factor disuasorio para el turista y que no afecte al sector. “No nos consta que haya tenido influencia. Apenas han pasado dos días desde que se desató la crisis en Madrid. Por lo tanto, es muy pronto para evaluar”, dijo tras el Consejo de Gobierno.

Marrero hizo especial hincapié en que lo “deseable” es que esta situación no influya en la actividad turística. “Y en eso -insistió- confiamos”. En este sentido, consideró “fundamental” el referido Consejo Interterritorial de hoy y esperó que dicha reunión “sirva para mejorar aún más la actuación frente a este fenómeno de salud y que dicha mejoría permita mantener la credibilidad y que no sea un efecto disuasorio para el turista”.

Mientras, los países de la UE sopesan introducir controles médicos a los pasajeros que lleguen a territorio comunitario en vuelos procedentes de los países de África Occidental afectados por el brote de ébola siguiendo el ejemplo de EE.UU., que anunció que empezará a tomar la temperatura a estos viajeros para tratar de detectar posibles casos. Estas medidas de precaución se debatirá en la próxima reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de salud pública de los 28 estados miembros, prevista para el día 17.