X
el tanque>

El alcalde declarará como imputado por no celebrar plenos ordinarios

   
El regidor socialista sostiene que Faustino Alegría y Pablo Estévez quieren obstaculizar su gestión. | M. PÉREZ

El regidor socialista sostiene que Faustino Alegría y Pablo Estévez quieren obstaculizar su gestión. | M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | El Tanque

El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE) deberá declarar como imputado el próximo mes por su negativa a celebrar plenos ordinarios. La denuncia fue interpuesta por el grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento y Pablo Estévez, compañero de filas de Martín y el único socialista que no forma parte del Gobierno municipal

Así, según el documento del Juzgado de Instrucción Número 1 de Icod de los Vinos con fecha de 26 de septiembre al que tuvo acceso este periódico, el regidor municipal está citado para el martes 11 de noviembre a las 11.00 horas. En caso de no hacerlo, la multa oscilará entre los 200 y los 5.000 euros y en caso de persistir, “será conducido por la fuerza pública”.

El portavoz de los nacionalistas en la corporación local, Faustino Alegría, señala que el grupo de gobierno (PSOE-PP) “ha optado por no celebrar plenos ordinarios sino solo extraordinarios porque ello supone que no hay ruegos ni preguntas y tampoco se incorporan al orden del día las mociones de la oposición”. Una decisión que critica por la “falta de talante democrático” e“impropia de quien presume de ser de izquierdas”.

Pero además, porque a su juicio evidencia “la voluntad de esconder a la oposición la gestión del grupo de gobierno y de obstaculizar su trabajo”.
De hecho, los nacionalistas y Estévez no acudieron a la sesión extraordinaria convocada ayer por el alcalde “como medida de protesta” ante “su continuado intento de cercenar la voz de la oposición”.

El alcalde confirma a este periódico que deberá declarar el 11 de noviembre ya que Faustino Alegría y Pablo Estévez “tratan de ganar en los juzgados lo que no consiguen como miembros de la oposición en el Consistorio: dificultar el trabajo del grupo de gobierno y evitar que sus miembros se presenten como candidatos a las elecciones de 2015”.

En este sentido, recuerda que ambos también están imputados por una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación urbanística.
PSOE y CC gobernaron juntos desde mayo de 2011 hasta enero de 2012, cuando los primeros rompieron el pacto por las discrepancias existentes y sumaron al PP al Ejecutivo local. En noviembre de ese mismo año Martín llevó al anterior grupo de gobierno nacionalista a la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en diferentes expedientes urbanísticos ejecutados durante su mandato, denuncia que sigue su curso.

El mandatario socialista explica que el pleno de agosto, que realmente fue el que motivó que CC y Estévez interpusieran la denuncia, no fue convocado porque la secretaria judicial estaba de vacaciones y no hay otro funcionario en el Ayuntamiento con formación jurídica para asesorar en un pleno. “No nos parece responsable ir a una sesión sin contar con la garantía legal suficiente y más todavía, teniendo en cuenta que el grupo de gobierno está en minoría”, subraya el alcalde.