X
política >

Almunia promete al Archipiélago un REF adaptado a sus necesidades

   
El comisario Joaquín Almunia saluda al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ayer en Bruselas. / DA

El comisario Joaquín Almunia saluda al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ayer en Bruselas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Bruselas

El comisario de Competencia de la Unión Europea, el vicepresidente Joaquín Almunia, se comprometió ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a seguir trabajando para que el Archipiélago tenga un Régimen Económico y Fiscal (REF) adaptado a las necesidades actuales de las Islas.

En Bruselas, Rivero recalcó que el comisario “sigue comprometido con Canarias” y que “ha vuelto a demostrar una gran disposición y receptividad hacia los problemas específicos” de la región atlántica.
Tras reunirse durante algo más de una hora con el comisario, Rivero explicó que “el expediente del REF está todavía vivo, por lo que es muy importante el compromiso de Almunia”.

La actual Comisión Europea aún no ha agotado sus tiempos, precisó Rivero, “por lo que en las próximas semanas seguiremos manteniendo reuniones técnicas con el equipo del responsable de Competencia de la Unión”.
El presidente añadió que el Gobierno canario confía en que el expediente quede resuelto favorablemente antes del relevo en la Comisión Europeo, que se producirá el 1 de noviembre.

Paulino Rivero valoró la importancia de que las autoridades comunitarias realicen una interpretación flexible de las normas que permiten a los territorios como Canarias compensar sus dificultades estructurales y contribuyan, de esa manera, a la generación de actividad económica, a la creación de empleo y al bienestar social.

“Tenemos desventajas objetivas e instrumentos como el REF, la ZEC y el AIEM son fundamentales para lograr esos fines”, puso de manifiesto Rivero. El mandatario canario recordó que la actualización del Régimen económico y Fiscal es el resultado de un gran consenso social y del acuerdo unánime del Parlamento de Canarias, además de contar con el respaldo del Gobierno de España.

En esa dirección, Rivero animó a este último a defender con la máxima intensidad la posición de Canarias ante las autoridades comunitarias. “Canarias espera que España se emplee con la máxima energía para que el REF pueda ser convalidado y que a partir del 1 de enero de 2015 pueda estará al servicio de la generación de empleo en el Archipiélago”, enfatizó el presidente canario.

En este escenario, Rivero insistió en la labor pedagógica que habrán de realizar las RUP y los estados a las que pertenecen entre los nuevos comisarios, de manera que se conozca perfectamente la problemática de las regiones ultraperiféricas, “que es muy diferente a la de otras regiones europeas”.

El tercer Foro de las RUP
-Paulino Rivero participó ayer en el III Foro de las Regiones Ultraperiféricas. Durante su intervención, el presidente canario reprochó a las autoridades comunitarias la ausencia de acciones concretas a favor de los territorios más alejados de la Unión Europea y las emplazó a desarrollar todas las políticas precisas para colocar a las RUP en igualdad de condiciones que el continente. Entre otras carencias, echó en falta financiación para programas orientados a la creación de empleo. En relación al cambio climático y el desarrollo sostenible, Rivero afirmó que Europa está mirando para otro lado cuando permite que se realicen prospecciones petrolíferas en Canarias en contra de la opinión mayoritaria de los canarios, en un proyecto que “pone en riesgo la biodiversidad”.

-En el mismo marco, Paulino Rivero firmó el documento por el que se crea la Red RUP de Empleo, un instrumento que estos territorios presentarán al Ejecutivo comunitario para promover la empleabilidad. Entre otros aspectos, se pretende “crear nuevos nichos de empleo, aprovechando los recursos naturales y medioambientales a través de “un ambicioso plan de choque”.