X
TENERIFE >

Aurelio Abreu: “No soy partidario ahora del tren; son prioritarios los temas sociales”

   
El reelegido candidato insular comenzará a reunirse en breve con las agrupaciones socialistas de la Isla. / DA

El reelegido candidato insular comenzará a reunirse en breve con las agrupaciones socialistas de la Isla. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tras presentarse a las elecciones primarias del Partido Socialista (PSOE) para encabezar la candidatura en 2015 al Cabildo tinerfeño, sin que optase ningún otro candidato, Aurelio Abreu ya es oficialmente el número uno de la lista electoral para la citada institución. Asegura que después de lograr el apoyo de 13.500 avales, lo que supone el 70% de la militancia en la Isla, ahora toca reunirse con los compañeros de todas las agrupaciones para perfilar tanto su candidatura como su programa. Entre sus objetivos para los próximos años asegura que Tenerife necesita invertir en educación, sanidad y empleo, y no ejecutar grandes obras, entre las que se encuentran los trenes.

“Es la primera vez que los compañeros eligen al candidato en el Cabildo y el ser el elegido por la militancia es una enorme satisfacción, que lo afrontaré con ilusión, con ganas para lograr una isla mejor”, precisó Abreu a DIARIO DE AVISOS. Indicó que quiere “tener una candidatura que una, que sea representativa de Tenerife y con visos claros de gobernar, para ejercer un trabajo serio, coherente, en el Cabildo”. Al igual que confirmó haberse sentido apoyado por sus compañeros, felicitó a la recién elegida candidata socialista al Gobierno canario, Patricia Hernández. En cuanto a las votaciones, afirmó que es un “proceso novedoso que tiene sus riesgos, y que se ha garantizado un resultado muy positivo”.
En cuanto a su propia candidatura, Abreu aclaró que ya “se están iniciando los contactos con los secretarios locales para preparar la lista y el programa y estar pendientes de las necesidades de la Isla”. Sobre la candidatura que llevará a las elecciones matizó que “habrá una representación territorial, con un respaldo de las agrupaciones para que la candidatura sea lo más fuerte posible”. Así, valoró la labor de los actuales consejeros socialistas en el Cabildo y precisó que habrá en sus lista caras conocidas y caras nuevas, “que puedan aportar las agrupaciones”.

El actual vicepresidente de la Corporación insular, sobre su programa, precisó que hay temas de esta legislatura que han sido claves, y que seguirán siendo una apuesta, como es el caso de los hospitales públicos. “Tenemos que rematar el trabajo que, en los peores momentos, hemos realizado, que debe de terminarse con dos hospitales de segundo nivel para el norte y el sur”. Para el socialista, “los recursos económicos del Cabildo deben encaminarlos no a las grandes inversiones, sino a ayudar a la creación de empleo estable en la Isla a través del sector empresarial, de medidas que garanticen que las empresas creen puestos de trabajo”. Añadió que no es “la época de grandes obras en la Isla, salvo el anillo insular, ya que no son necesarias, y habría que apostar por las personas, en formación, trabajar por el empleo con las empresas, una apuesta decidida por las energías alternativas y culminar el proceso del anillo insular de políticas sociales”.

Dentro de esas grandes obras, según Abreu se encuentra el proyecto de los trenes. “Yo no soy partidario por ahora, hasta que no resolvamos el tema de la economía, hasta que no se reestructure la Isla y no se acaben las infraestructuras necesarias en aspectos sociales”. Aclaró que, antes que los trenes, “son prioritarios temas sanitarios, de educación y formación”.

En lo que respecta al actual pacto de gobierno con Coalición Canaria, el socialista afirmó que “ha sido importante para la estabilidad de la institución y para aplicar políticas que entendíamos que eran prioritarias”. En este aspecto citó los hospitales, el plan de cooperación de obras y servicios que se territorializó en la Isla, la labor en dependencia o en museos, entre otros. Por último, en cuanto un posible acuerdo político en 2015, matizó “se valorará la mejor opción”.