X
santa cruz>

Las ayudas por el temporal son más restrictivas que las de diciembre

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Menos ayudas por las lluvias caídas el pasado domingo día 19 que con respecto al temporal de diciembre. La comparación entre los dos decretos que disponen las ayudas dispuestas por el Gobierno de Canarias en ambos casos permite comprobar que las actuales ya no contemplan compensaciones por daños en las viviendas que no sean la pérdida de enseres básicos, para lo que se prevé un máximo de hasta 4.000 euros, según explica el especialista tinerfeño Emilio Granados, del bufete Sirvent y Granados. A este respecto, el letrado recuerda que entonces sí que se incluyó un apartado para reparar daños ocasionados en las viviendas, de tal modo que en caso de destrucción total se contemplaba un máximo de 12.000 euros, de 9.000 en caso de se hubieran producido daños en la estructura del inmueble y, por último, de 5.000 para el resto de casos.

Cabe recordar que el Consorcio de Seguros ha realizado, con respecto a los estragos por las lluvias recientes, unas estimaciones iniciales de 1.700 siniestros aproximadamente, de los que en torno a 1.100 corresponden a viviendas, oficinas, comercios e industrias y cerca de 600 corresponden a vehículos automóviles. El coste inicialmente estimado asciende a 10 millones de euros, aproximadamente. Aunque dicha cifra puede variar en función del número de reclamaciones, que en los dos primeros días ya ascendieron hasta las 537.

Precisamente, una Orden publicada el pasado miércoles por el Gobierno de Canarias ha ampliado el plazo para pedir este tipo de indemnizaciones, ya que si bien en el decreto se dispusieron diez días naturales a partir del pasado miércoles, ahora son quince, así que el último día para hacerlo es el miércoles 12 de noviembre.

La solicitud podrá presentarse a través del Centro de Atención Telefónica del CCS (902 222 665 y 952 367 042), de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, o a través de la página web del CCS sin limitación de día y hora, si se dispusiera de DNI o Certificado electrónicos.

Golpe a la cultura
Siempre dentro de la actualidad referente a los daños causados por las lluvias, que afectaron sobre todo a los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora y Güímar, cabe destacar el duro golpe asestado a los usuarios de la cultura pública, ya que dos de los principales centros de la capital tinerfeña se han visto afectadas. Se trata del Museo Municipal de Bellas Artes, que en la actualidad se encuentra en la calle de José Murphy (junto a la Plaza del Príncipe), en la antigua sede de la Biblioteca Municipal, hoy a buen recaudo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, y la zona infantil de la Casa de la Cultura, situada en la parte baja del inmueble de la calle del Comodoro Rolín. En ambos casos, los operarios trabajan en recuperar en lo posible el material dañado.

Parcheando carreteras
Por último apuntar que los operarios del Cabildo siguen trabajando para subsanar algunos desperfectos acaecidos en la red viaria insular, sobre todo en las carreteras más transitadas. Así, ya se ha parcheado el socavón frente al Mercadillo del Agricultor en La Guancha y para anoche estaba previsto que culminasen los trabajos en la curva de El Sauzal, entre otras intervenciones.