X
candelaria>

El Ayuntamiento rebaja a 18 días el pago a proveedores

   
AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA

Imagen de archivo del ayuntamiento de Candelaria. | DA

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria cumple con los cinco ratios de salud financiera y presupuestaria, según la auditoría de gestión del ejercicio 2013 realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, que recoge, por ejemplo, que el pago medio a proveedores ha bajado a los 18 días, cuando hace apenas un año sobrepasaba los dos meses. Este jueves se darán detalles de esta auditoría en el Pleno municipal. Domingo Ramos, concejal de Hacienda, señala que los datos son fruto del esfuerzo que se ha venido haciendo desde todas las áreas del Ayuntamiento y permitirá que este reciba el 100% de lo previsto por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Una valoración en lo que respecta a gestión económica financiera y presupuestaria que si se compara con el ejercicio 2012, es “positiva”, pudiendo percibir el 100% del Fondo Canario, debiendo destinar el 50% a inversión, según se recoge en el informe de Intervención. Ramos destaca que, tal y como se apunta en el informe, se “han mejorado las previsiones realizadas principalmente de generación de ahorro bruto y neto, gracias a la mejor evolución de los ingresos corrientes y la caída del gasto corriente, cumpliéndose el objetivo de estabilidad presupuestaria, poniendo de manifiesto, con ello, que el Ayuntamiento de Candelaria tiene capacidad de financiación”. De esta manera el ahorro neto se sitúa en el 10,9 %, cinco puntos porcentuales del nivel exigido.

El endeudamiento a largo plazo descendió con respecto al ejercicio 2012 en 21,8 puntos, situándose en 51,5 %. Asimismo, el remanente de Tesorería para gastos generales es de 35,5% , mejorando 14,5 puntos porcentuales. La gestión de recaudación se sitúa en el 94,3 % y el esfuerzo fiscal alcanzó el 85,1 %. En otro orden de cosas, también se ha publicado el pago medio a proveedores del Ayuntamiento de Candelaria, que se sitúa en 18 días (17,63), por debajo de los 30 días máximos establecidos por Ley.

Un cálculo que ha variado en cuanto a su metodología, ya que ahora se basan en otros parámetros recogidos en el Real Decreto 635/2014 de 25 de julio.