X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento de Santa Cruz plantea enmiendas a los PGE para infraestructuras en el municipio

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife confía que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 mejoren el tratamiento concedido a la capital tinerfeña dentro del proyecto de ley que presentó el ministro de Hacienda, el pasado 30 de septiembre. Por este motivo, la Junta de Gobierno, reunida en la mañana este lunes, plantea la inclusión de tres enmiendas que sirvan para incrementar la dotación prevista para la ejecución de infraestructuras en materia de depuración y desalación de aguas, igual que para el acondicionamiento de la playa de Las Gaviotas.

La propuesta presentada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se concreta en un aumento de 3,7 millones de euros del presupuesto previsto para la remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuya primera fase tiene un montante de 15 millones de euros. Recuerda el Consistorio que esta obra ya sufrió un recorte considerable en los presupuestos de este año, igual que sucede ahora, pese a la grave situación ambiental y social que genera su estado actual, por lo que sido objeto de expediente de la Unión Europea.

La segunda de las enmiendas se refiere al incremento en medio millón de euros de la subvención destinada a la desalación de agua de mar, tratando de compensar a los ciudadanos de Santa Cruz por el elevado coste del agua de abastecimiento. La situación es fruto de la dependencia que soporta esta comunidad en cuanto a la desalación de agua, teniendo en cuenta el encarecimiento de la potabilización, por la liberalización del mercado eléctrico y la subida de las tarifas.

Respecto al acondicionamiento de la playa de Las Gaviotas, el Ayuntamiento plantea la incorporación en los PGE para 2015 del proyecto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, con una dotación de un millón de euros. La justificación viene dada en la mejora que supondría para el uso y disfrute tanto por los ciudadanos como por los visitantes, renovando el entorno, favoreciendo la seguridad e incrementando los servicios y el equipamiento de la playa.

El gobierno municipal, integrado por CC-PNC-CCN y PSOE, planteará la defensa de estas enmiendas a los presupuestos a través de sus respectivos grupos parlamentarios en las Cortes Generales, además de remitirlas a los respectivos ministerios del Gobierno del Estado.