X
santa cruz>

El Ayuntamiento trabaja para hacer del Pérez Minik una sala polivalente

   
Teatro Pérez Minik

El Teatro Pérez Minik, dentro del parque cultural Viera y Clavijo, se encuentra en un importante estado de deterioro. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja en la elaboración de un proyecto de rehabilitación del Teatro Pérez Minik, en el parque cultural Viera y Clavijo. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se reunió recientemente con el decano del Colegio de Arquitectos de Canarias y la Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo, con el objetivo de sacar adelante un proyecto “que respete lo que queda en pie del teatro y que integre las demandas” de la Concejalía de Cultura. En concreto, Martín señaló que se ha desechado la idea de un teatro clásico y que desde el Consistorio local se apuesta por “una sala más polivalente y dinámica” que pueda acoger distintas artes y actividades.

El edil indicó que el Colegio de Arquitectos de Canarias convocará un concurso entre sus colegiados para elegir el proyecto definitivo, que el Ayuntamiento espera que se convoque lo antes posible para que tenga reflejo en los presupuestos de 2015 de la Comunidad Autónoma.

Derribo y contencioso
En este sentido, Martín señaló que la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias está informado sobre la intención de desarrollar este proyecto y que, en principio, “la predisposición es positiva”, por lo que, a su juicio, espera que esto signifique que el Ejecutivo desiste de su idea de derribar lo que queda en pie del antiguo teatro. “No se nos ha comunicado nada oficial pero presupongo que así será”, apuntó. Por ello, el concejal manifestó que el gobierno municipal mantendrá, de momento, su postura y su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la Dirección General de Cultura por su intención de derribar el teatro, hasta que no haya un acuerdo formal en base a este proyecto que se está elaborando y cuente con partida en los presupuestos de 2015.

Reunión entre el Ayuntamiento y el colegio de arquitectos. | DA

Reunión entre el Ayuntamiento y el colegio de arquitectos. | DA

El antiguo Teatro Pérez Minik cumplió 35 años el pasado 2013 en un estado de “ruina total”, según ha afirmado en reiteradas ocasiones el Gobierno de Canarias. Tras la paralización de las obras de rehabilitación en 2009, este inmueble ha estado abandonado por las administraciones, y ocupado por personas sin hogar que han encontrado aquí un refugio y han trabajado en el teatro para que el deterioro no vaya a más. Tras cuatro años en esta situación, la Consejería regional de Cultura anunció su intención de derribarlo debido al riesgo que supone por su mal estado de conservación, lo que levantó las críticas del Ayuntamiento capitalino, que considera que puede rehabilitarse a partir de lo que aún queda en pie.