X
santa cruz>

Bermúdez descarta nuevas playas en la capital antes que Valleseco

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto Sol y Sombra que propone la rehabilitación de la playa de Valleseco lleva años esperando para ser ejecutado, años en los que ha visto cómo la falta de financiación, por un lado, y la pelea entre administraciones, por otro, han supuesto su retraso una y otra vez. Ayer se produjo una nueva reunión entre las administraciones implicadas (Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Santa Cruz y la Comisión en Defensa de la Playa de Valleseco, la Autoridad Portuaria estaba invitada pero no acudió) para intentar avanzar hacia algún tipo de solución y desbloquear la situación de esta obra que, como reconoció el alcalde, José Manuel Bermúdez, “para nosotros es una prioridad absoluta por encima de cualquier otros proyectos de nuevas playas en la ciudad”.

Insistió el regidor municipal en que “ya tenemos una playa y un proyecto de rehabilitación” y frente a eso, “unas cuantas trabas para sacarlo adelante que tienen que ver con los terrenos, con el informe de impacto o la actualización del proyecto, y todo eso es lo que tenemos que despejar”.

El primero de esos impedimentos tiene que ver con la desafectación de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria, que se niega a hacerlo hasta que Costas no lo pida y ésta no lo pide porque entiende que es potestad del puerto hacerlo. Un punto este que, aseguró la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, aunque es potestad del puerto decir desde dónde hasta dónde se llega con los terrenos, “no queremos entrar en polémica y lo que vamos intentar es trasladarle a la Autoridad Portuaria la limitación de los terrenos a desafectar”.

Como reconoció la delegada, “es la condición necesaria para avanzar”. Sin embargo eso no será suficiente porque, recordó Hernández Bento, “tendremos que esperar a la resolución sobre el BIC de las naves carboneras, si se puede o no fasear el proyecto y la posible caducidad de la declaración de impacto ambiental que creo es el año que viene”.

En la misma línea se expresó el representante de la Comisión en Defensa de la Playa de Valleseco, Javier González, quien señaló que, “hemos conseguido que al menos la Delegación se comprometa a tramitar la desafectación de los terrenos”. González añadió que espera que se supere la discusión del “y tú más” y que en las próximas reuniones se pueda seguir avanzando.