X
TENERIFE >

Bodegas Insulares embotelló vino foráneo sin mezclar, según el ICCA

   
El consejero regional, Juan Ramón Hernández, dio cuenta ayer de las conclusiones del ICCA.  / SERGIO MÉNDEZ

El consejero regional, Juan Ramón Hernández, dio cuenta ayer de las conclusiones del ICCA. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El informe elaborado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentario (ICCA) del Gobierno de Canarias, sobre la compra por parte de Bodegas Insulares -empresa mixta dependiente del Cabildo- de unos 100.000 litros de vino foráneo para mezclarlo con vino de mesa, ha concluido en que la acción ha sido legal aunque se han detectado infracciones leves, aunque no se precisaron de qué tipo. Así lo puso ayer de manifiesto el consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández, durante su comparecencia en el Parlamento.

Según el consejero, “los técnicos del ICCA comprobaron que la compañía en sus instalaciones de Guía de Isora, además de embotellar y/o envasar el vino de mesa procedente de las mezclas mencionadas anteriormente, también embotella y/o envasa vino corriente procedente de la Península sin realizar mezcla alguna”. Según ha podido saber este medio, el informe del ICCA señala que una cuarta parte de la mercancía de uno de los pedidos de La Mancha estaba embotellada con una de las dos etiquetas utilizadas para su comercialización, Tibisay o Viña Donia, de Guía de Isora.

Al respecto, el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, explicó que ha tenido conocimiento del informe a través de una nota de prensa. Con respecto a que se embotelle vino exclusivamente foráneo, aclaró que, “según las actas, podría ser que se trate del vino que se trajo que estaba en el depósito y que aún no se había mezclado, pero se iba a hacer”. Además, se mostró molesto por no disponer del citado documento del ICCA.

Juan Ramón Hernández, durante el pleno del Parlamento, señaló que el martes 30 de septiembre se realizaron, de forma simultánea, visitas de inspección a Bodegas Insulares Tenerife SA en Icod y en Tacoronte, al objeto de verificar que el vino traído de la península no hubiera adulterado vinos con Denominación de Origen. Con la investigación realizada y los documentos de los que se dispone en el ICCA se puede afirmar que los vinos de denominación de origen no han sido mezclados ni adulterados.

En lo que se refiere a las acciones desarrolladas por el Instituto Canario de Calidad Alimentaria, Hernández indicó que los técnicos comprobaron que la etiqueta con la marca Viña Donia, que se utiliza para comercializar el vino sin DOP, “presenta los elementos suficientes para no crear confusión a los consumidores en cuanto a la calificación y procedencia del vino, cumpliendo con lo establecido en el artículo 18.5 de la Ley 24/2003”.

Aclaró que “la compra de vino peninsular por parte de Bodegas Insulares no se ha producido por negligencia o falta de control” y agregó que, de acuerdo con la normativa comunitaria “la compra de vino peninsular no tiene restricción legal alguna”. Seguidamente recordó que los controles que desarrolla su departamento “están establecidos para que el vino protegido por cualquiera de las denominaciones de origen existentes en Canarias tenga todas las garantías de calidad y de origen”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas insistió en que su departamento realiza “los controles necesarios, se llevan a cabo inspecciones y se vigilan con mucho rigor los vinos acogidos a denominación de origen y por tanto a calidad diferenciada”. Recordó que “los vinos objeto de polémica no entran en esta categoría y tienen un marco legal que permite las prácticas realizadas”. Por último, el consejero regional matizó que “desde el ICCA se ha venido realizando una importante labor en la promoción y fomento de los vinos de Canarias con Denominación de Origen Protegida, que son los vinos de calidad diferenciada sometidos a controles que garantizan su origen y que cumplen fielmente con la normativa, por lo que los consumidores pueden estar seguros”.

Los viticultores piden responsabilidades

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias acordó ayer durante un pleno de esta asociación, solicitar que se arbitren soluciones de urgencia para los viticultores de la Isla, que de forma indirecta se han visto afectados por esta situación. Además, reclaman iniciar el proceso de privatización de Bodegas Insulares SA, con la salida del Cabildo de su accionariado y que esta Administración “recupere su papel de arbitraje y no fuerce modelos vitivinícolas agotados”.

Se decidió también autorizar a la junta directiva para que inicie el proceso de petición de responsabilidades, por la afección sobre el Valor de Marca de Los Vinos de Canarias, a Bodegas Insulares y al Cabildo, como responsable civil subsidiario, a la par que, en función de las medidas que adopte la Corporación insular, elevar reclamación ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y, en su caso ante la Administración Europea, como adelantó este medio. Entre las medidas acordadas, se decidió coordinar con el conjunto del sector una campaña de marketing, dirigida a potenciar la imagen de los vinos.