X
ALERTA POR LLUVIAS EN CANARIAS >

La borrasca deja más de 10.000 rayos, desanda su camino y ya no hay avisos

   

imagen borrasca

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La borrasca que afecta a Canarias se desgajó el pasado viernes de una gran depresión situada en el Atlántico Norte, y llegó a Canarias el sábado por la noche con frentes tormentosos muy activos (más de 10.000 rayos).

Las fuertes lluvias registradas ayer en la provincia occidental, tuvieron como máximo registro 140 litros por metro cuadrado en el centro de la capital tinerfeña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y 151 en María Jiménez, también en Santa Cruz de Tenerife, según la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet). El área más afectada por la lluvia fue la metropolitana y el Valle de Güímar. También llovió con fuerza en las demás islas de la provincia, sin superar estas cantidades.

Hoy podrá seguir lloviendo, pero con mucha menos intensidad, de forma débil en general, al oeste y al sur de las Islas, y, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya no daba anoche para hoy ningún aviso. El sábado lo había emitido naranja para La Palma (lo que llevó al Gobierno a declarar la alerta en esa isla), pero en la madrugada de ayer el resto de la la provincia, que estaba en amarillo, pasó a ese nivel, por lo que la alerta se extendió a toda la provincia entonces.

La actividad tormentosa fue trepidante. Cayeron más 10.000 rayos en 16 horas en un área situada entre el sur de las Islas y el norte de Madeira, de acuerdo con los registros de la Aemet. La mayor parte se concentró entre las 9.00 y las 13.00 horas, franja en los que se llegaron a superar los 1.300 rayos por hora. Este foco de bajas presiones tiende a moverse hacia el noroeste, desandando el camino recorrido, y con la posibilidad de que se refuerce como ciclón subtropical, al punto de que ayer le hizo un seguimiento el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Pero la previsión es que se vaya alejando del Archipiélago.

Hasta 151 litros en María Jiménez
La franja entre el Valle de Güímar y Anaga fue donde más descargaron las tormentas. La Acanmet registró 151 litros por metro cuadrado en el santacrucero barrio de María Jiménez, 147 en La Cuesta y 142 en Los Andenes-Taco (La Laguna), y 136 en La Gallega (Santa Cruz), donde por cierto se alcanzaron intensidades de lluvia torrenciales (durante unos minutos llegó a caer agua a un ritmo que, de seguir, hubiera supuesto 225,8 litros en una hora). La Aemet contabilizó 140 litros en el centro de la capital tinerfeña; 90 en Vallehermoso (La Gomera) y 83 en Candelaria (Tenerife). En Arico se midieron 31; en Llano de la Camella (San Miguel de Abona) 31; en La Palma 32, en Tazacorte; en El Hierro 27, en Valverde; en La Esperanza 52; en los altos de La Orotava 22, en La Matanza 18 y en Tegueste 15. En cuanto al viento, se contabilizaron rachas máximas de 116 kilómetros por hora en Izaña, 104 en el aeropuerto palmero, 96 en Sabinosa y 89 en Vallehermoso.