X
INTERNACIONAL >

Los brasileños reeligen presidenta a Rousseff con el 50,9% de los votos

   

EUROPA PRESS | Brasilia

Dilma Rousseff consiguió la reelección como presidenta de Brasil al imponerse al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, en la segunda vuelta electoral celebrada ayer, según informó el Tribunal Supremo Electoral.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), consiguió el 51,18% de los votos (un total de 52.171.970), mientras que Neves sumó un 48,82% (49.762.160), de acuerdo con el escrutinio del 96,24% de las papeletas.

Tal y como auguraban los sondeos sobre intención de voto, estos comicios presidenciales se confirman como los más reñidos desde la restauración democrática en 1985, ya que se han decidido por poco más de tres puntos. La participación, en un país donde el voto es obligatorio, alcanzó el 79,01%, mientras que la abstención fue del 20,99%.

La gran mayoría de los votos se emitió válidamente, el 93,63%, con solo un 4,65%nulos y 1,72% en blanco.

El estado de Río de Janeiro reeligió como gobernador a Luiz Fernando Pezão, candidato del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), formación que apoya la reelección de Dilma Rousseff. Pezão venció a ampliamente a Marcelo Crivella (Partido Republicano de Brasil), formación con estrechos vínculos con la Iglesia Universal del Reino de Dios. Ambos tuvieron que enfrentarse en la segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos tuviera una mayoría suficiente en la primera jornada electoral. Pezão tuvo un 55,78% de apoyos frente al 44,22% de Crivella, según los datos oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral. El PMDB ha apoyado a Rousseff en las elecciones presidenciales, pero el enrevesado sistema político brasileño ha hecho que la presidenta también apoyara a su rival, Crivella, en la campaña.

Uno de los momentos más curiosos de la carrera electoral se produjo hace unos días, cuando en el mismo día la presidenta participó en dos actos diferentes apoyando a los dos candidatos.

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, aprovechó las elecciones presidenciales para mostrar abiertamente su preferencia de cara a los próximos comicios en 2018: el expresidente Luis Inazio Lula da Silva.

Al parecer, según informa G1, el presidente de este partido se mostró “a favor” de la candidatura de Lula durante un encuentro en Sao Paulo en el que estaban presentes algunos ministros, como Aloizio Mercadante y Eduardo Cardozo.