X
i foro atlántico de turismo y conectividad > clausura

“British Airways ya conecta la Isla y Reino Unido con frecuencia diaria”

   
Carlos Alonso (c), junto al director de Aviación Civil de Senegal y el ministro marroquí de Transportes. | DA

Carlos Alonso (c), junto al director de Aviación Civil de Senegal y el ministro marroquí de Transportes. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

A partir de este mes de octubre, British Airways conecta Tenerife con el Reino Unido con frecuencia diaria. Lo confirmó el pasado viernes pasado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, durante el primer Foro Atlántico para la Conectividad y el Turismo, celebrado en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, los siete vuelos semanales se realizan en un Airbus A320 de la compañía británica, ofrecen 180 plazas y unen, en algo más de cuatro horas, los aeropuertos de Londres-Gatwick y Reina Sofía Tenerife Sur, con un recorrido diario de ida y vuelta.

La intervención del presidente insular se produjo en una de las sesiones centrales de este encuentro internacional, que consiguió reunir en la isla a ministros y altos cargos de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Durante su participación -en una mesa redonda sobre turismo que compartió con el ministro marroquí de Transportes y el director de la Agencia Nacional de la Aviación Civil de Senegal-, el presidente precisó que “a Tenerife le interesa ese turista con mayor capacidad adquisitiva que genere mayor gasto en el destino, por aumentar su estancia media y por el uso de más servicios. De ahí que “persigamos -indicó Alonso- que líneas de bandera, que ofrezcan el servicio con cabina business, lleguen a la isla”. Es el caso de British Airways, ya que ofrece pasajes business en estos vuelos con Tenerife desde 2013 y, desde este mes de octubre, con la periodicidad diaria mencionada por el presidente.

Además de la incorporación de esta conexión diaria, en el último año las gestiones del Cabildo han contribuido a la creación de 27 nuevas rutas directas de compañías como Jetairfly, desde París; EasyJet, desde Milán y Roma; Finnair, desde Helsinki; Air France, desde Toulouse (Francia) o Norwegian, desde Varsovia y Berlín, entre otras.

Estas rutas han supuesto 1,5 millones de plazas adicionales, que han significado un incremento del 5% de los turistas extranjeros. Norwegian, además, se ha establecido con base en Tenerife. En este aspecto, el hecho de tener rutas directas influye decisivamente en el incremento de turistas. De hecho, se calcula que se puede perder el 60% de los clientes si tienen que hacer escala en otro aeropuerto.

Primera edición
El primer Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo, organizado por la Consejería insular de Acción Exterior, estuvo compuesto por una serie de sesiones de trabajo, exposiciones de expertos y mesas redondas en las que participaron todos los actores con capacidad de decisión en materia de conectividad entre Tenerife y estos países. Así, han sido dos jornadas, las del viernes 17 y el sábado 18, con sesiones de trabajo en las que han participado las representaciones gubernamentales de Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, junto a las tinerfeñas y canarias.

Además, la cumbre ha contado también con la asistencia de representantes de compañías aéreas, navieras, organismos de puertos y aeropuertos, grandes cadenas hoteleras, operadores turísticos, agencias de viajes, importadores y exportadores, inversores, empresarios o expertos universitarios. Tras su finalización, las partes han firmado una declaración de intenciones entre las que se establece el objetivo de organizar una cita anual del Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo como espacio para promover y desarrollar la cooperación en estas materias, fomentando la inclusión de otros países atlánticos y la rotación de su sede de celebración.

Descuento por viajar
El presidente del Cabildo Carlos Alonso destacó, durante su intervención en el Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo, la necesidad de incentivar el mercado aéreo para favorecer las conexiones entre Tenerife y los países vecinos del África occidental, “un mercado no robusto” por falta de demanda en estos momentos. Alonso propuso una medida para incrementar esa demanda que pasaría porque el Estado estableciese una subvención para reducir el precio del billete a los residentes canarios cuando viajan a África, una medida de similares características a la ya existente para viajar entre Canarias y el resto de España. En esta línea, Carlos Alonso señaló como objetivo para los próximos años la posibilidad de sumar nuevas rutas con Guinea, Mauritania y Cabo Verde.

Con respecto a las conexiones existentes, los esfuerzos del Cabildo han dado sus frutos y se han conseguido dos rutas directas con el continente africano: la de la Royal Air Maroc con Casablanca y la de Binter con Senegal. En el caso del vuelo de Marruecos, el aeropuerto de Casablanca constituye, además, una puerta de entrada hacia el continente africano ya que los pasajeros pueden conectar, en un mismo día y desde ese punto, con más de veinte capitales africanas y más de 55 destinos internacionales que operan con la citada aerolínea.

La clausura de este encuentro se hizo con el compromiso de todos los asistentes de seguir trabajando, a partir de ahora, en encuentros bilaterales para ir desarrollando las mesas de trabajo así como para organizar el que será el siguiente encuentro en uno de los países participantes, aún por decidir.

Apuesta por una “Isla abierta al mundo”
Carlos Alonso defiende una visión de conjunto para la promoción turística de Tenerife. Así, el presidente del Cabildo resumió en tres conceptos lo que él entiende es el el proyecto de isla para el futuro de Tenerife. “Ese porvenir tiene que ver con el concepto de una isla exterior, abierta al mundo, una isla que se apoya en los factores que posee y que la hace más autónoma y mejor conectada con el mundo”, señaló Alonso en la inauguración del Foro Atlántico. “Estos tres conceptos -continuó- que se complementan, marcan hacia donde debe estar orientada nuestra economía, que es hacia el exterior”. Según el presidente, el hecho de que en los últimos tiempos se hayan ofertado conexiones directas entre Canarias y los países africanos, “ha permitido las condiciones necesarias para desarrollarse las relaciones económicas y comerciales entre las Islas y estos países vecinos”. “Se abre así la posibilidad de llegar a acuerdos con compañías aéreas para incentivar el uso de los aeropuertos canarios como centro de trasbordo aéreo hacía la costa africana”, añadió.