X
prospecciones petrolíferas >

Brufau dice que la pregunta sobre prospecciones en Canarias es “confusa” y contrapone sectores

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Antonio Brufau

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. | DA

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, considera que la pregunta planteada por el Gobierno canario acerca de las prospecciones de petróleo es “confusa” y le genera “sorpresa”, ya que “contrapone” distintos sectores con carácter “complementario” y generadores de empleo como el turismo y la exploración de hidrocarburos.

“La forma en que se pone la consulta es algo confusa. No se trata de escoger entre un modelo u otro. Se trata de que los dos trabajen por el bien de Canarias y España. El turismo es un gran sector y el de los hidrocarburos, para un país que no los tiene, también es un gran sector. Tienen que trabajar conjuntamente, que es lo que se hace en el mundo”, afirmó.

Brufau realizó estas declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de Telefónica, antes de participar en unas jornadas organizadas por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

“Pediría reflexión porque no hay sectores contrapuestos”, sino dos actividades que “trabajan para la sociedad canaria”, afirmó, antes de recordar que la Comunidad Autónoma “tiene unas tasas de paro muy altas” y dispone de un modelo de actividad que “debe evolucionar hacia algo más sin perder todo lo bueno que tiene”.

“Si se disecciona la pregunta, tiene unos frentes muy encontrados. Es contraponer sectores de crecimiento y va dirigida a personas que seguramente necesitan este crecimiento para encontrar empleo”, señaló.

El presidente de Repsol aseguró además que el sector de hidrocarburos “va a complementar a todos demás” y recordó que el Gobierno vasco ya ha dicho que le parece “muy bien” que dos empresas hayan solicitado permisos para buscar petróleo o gas en sus aguas.

PERFORAR ESTE AÑO, “LA HIPÓTESIS DE TRABAJO”

Brufau dijo tener “muy claro” cuál sería “la respuesta que daría a la pregunta” planteada por el Gobierno canario y señaló que la “hipótesis de trabajo” de la compañía es la de seguir adelante con los trabajos y “perforar a finales de este año”.

“Él tendrá su estrategia política”, dijo en alusión al presidente canario, Paulino Rivero. “Nosotros no somos nadie para decir esto. Tenemos una licencia exploratoria y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad”, así que “vamos a continuar trabajando”, indicó.

“Si no nos lo prohíben, perforaremos a finales de año”, señaló, antes de recordar que Repsol lleva “invertido bastante dinero en este proyecto”. “Si se prohibiese, sería el único país del mundo donde prohíben la búsqueda de un bien tan escaso como el hidrocarburo”, añadió.