X
ALERTA POR LLUVIAS >

El Cabildo actuará de inmediato en cauces de Tío Pino y el Cercado

   
Estado del cauce del barranco del Cercado, junto al mamotreto. / FRAN PALLERO

Estado del cauce del barranco del Cercado, junto al mamotreto. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Nos ha cogido el agua antes de poder solucionarlo”, admitía ayer el concejal de Obras y Servicios Públicos de la capital, Dámaso Arteaga en lo referente a que los problemas se repiten siempre en los mismos sitios cuando llueve torrencialmente. Dos de esos sitios tienen que ver con los barrancos de Tío Pino y el Cercado, obras que según adelantó el alcalde, José Manuel Bermúdez, el Cabildo se ha comprometido a ejecutar de manera inmediata también declarando su emergencia. Otra de las obras que, reconocía el Consistorio, llevaba tiempo en cartera, es la de la recogida de aguas pluviales de la avenida Venezuela, incluida dentro del Plan de Cooperación con el Cabildo para la anualidad 2007-2014 y 2014-2017. El primer plan comenzaba a ejecutarse en breve, al igual que la obra que vendrá a solucionar los problemas de inundación de la iglesia de La Concepción, la del puente de El Cabo que empezaba esta misma semana.

En cuanto a los barrancos, Arteaga hizo notar que en el caso del Cercado, “la solución la aportaba el proyecto que se suspendió, que elevaba la vía de San Andrés y despejaba el cauce”. Se refería el edil al proyecto Perrault y al edificio de aparcamientos que se encuentra en la zona y conocido como mamotreto. Según el edil, la solución con o sin este edificio, pasa por elevar la autovía y eso es lo que el Cabildo hará, sin esperar a ver si la justicia ratifica el derribo del mamotreto o no. Reconoció Arteaga que el edificio a medio terminar es el culpable del taponamiento del cauce.

Avenida Venezuela
En cuanto al otro punto más afectado por la lluvia caída el domingo, la avenida Venezuela, detalló el alcalde que esa obra está recogida en el Plan de Cooperación del Cabildo 2007-2010 y cuyas primeras obras comienzan a ejecutarse en breve, un plan en el que se incluyó la obra de pluviales de la avenida el pasado mes de marzo, una vez que se liberó financiación de obras que ya había adelantado el Ayuntamiento. “Hay proyecto y ficha financiera” señalaba Arteaga, a lo que añadía Bermúdez que, como ese dinero ya está consignado, unos 500.000 euros, no hubiera problema para que el Cabildo adelante el dinero para la obra que el Consistorio iniciará de emergencia.

Mejoras de drenaje en la autopista TF-1

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife dio luz verde ayer a la licitación del proyecto de canalización del barranco de Las Toscas, con el fin de solucionar los problemas de inundación en la Autopista del Sur (TF-1) a la altura de esta localidad. Cabe recordar que en las últimas lluvias fuertes apreciadas en el sur de la Isla, la rotonda de Guaza fue uno de los puntos que quedó completamente anegado, causando importantes daños materiales. Este proyecto viene a solucionar estos problemas de drenaje, informó a este medio el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado.

En concreto, se ha dado luz verde a un presupuesto de 615.397 euros para realizar la primera fase de los trabajos, que consisten en recoger el agua procedente de este barranco, que llegaba a la autopista, derivandola hacia la rotonda de Guaza. De esta manera, la TF-1 quedaría libre de obstáculos en días lluviosos para su circulación y, dado que el agua afectaría a la rotonda, se desviaría el tráfico en esta zona por el Parque de la Reina. Ya en una segunda fase, para la que se necesitarían unos 800.000 euros aproximadamente, se prevé evacuar el agua de la rotonda hacia el barranco de Malpaso, aclaró Delgado.

Inundación de túneles
Carreteras va a estudiar esta semana los motivos de inundación de los túneles y pasos subterráneos del área metropolitana, con el fin de buscar soluciones. Vía Litoral, Tres de Mayo, Vía de Ronda, Padre Anchieta, la salida de Tabaiba o la conexión entre la TF-5 y Las Chumberas son algunos de los nueve puntos.