X
tenerife>

El Cabildo estudia conectar la Isla con Brasil por cable submarino

   
El proyecto permitiría impulsar el NAP en otros continentes como centro de almacenamiento de datos.  | DA

El proyecto permitiría impulsar el NAP en otros continentes como centro de almacenamiento de datos. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Brasil ya ha anunciado su intención de instalar un cable submarino de fibra óptica entre este país sudamericano y el continente europeo, concretamente, con la ciudad portuguesa de Lisboa. Esta infraestructura, que tiene entre otros objetivos evitar el espionaje, servirá para facilitar las telecomunicaciones entre ambos territorios y reducir la dependencia de las conexiones de Estado Unidos. La isla de Tenerife podría sumarse a este proyecto puesto en marcha por el consorcio entre las empresas Telebras e Islalink (entidad que participó en el despliegue del cable entre Tenerife y la Península), ya que el Cabildo está estudiando esta posibilidad desde el punto de vista económico.

Al respecto, el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, explicó a DIARIO DE AVISOS que se ha encargado un estudio de viabilidad para analizar la entrada de Canalink
-empresa dependiente de la institución insular- en el citado consorcio.

La idea es que Tenerife financie el enganche desde la Isla hasta el trazado principal del cable, para beneficiarse de esta infraestructura. García Marichal insistió en que “tenemos que valorar si la inversión económica se va a poder rentabilizar”.

El consejero recordó que una operación más o menos similar es la puesta en marcha con el consorcio ACE (African Coast to Europe), que ha desplegado otro cable uniendo Europa con más de veinte países de la costa occidental africana, a la que la Isla se unió y que se prevé podrá estar en funcionamiento a finales de este año.

El proyecto antiespionaje brasileño, que busca unir las ciudades de Fortaleza, en Brasil, con la capital portuguesa, cuenta con un presupuesto de 185 millones de dólares. Asimismo, el Gobierno brasileño estima que el proyecto pueda estar operativo a lo largo del año 2016.

El responsable insular de Economía y Competitividad matizó que “ahora se está evaluando cuánto costaría tender ese cable de unión, su rentabilidad para Tenerife y el retorno de la inversión”. El objetivo es que la Isla pueda en un futuro servir de puente de conexión, por cable, entre América del Sur y Angola, una idea que se había planteado en el mundo de las telecomunicaciones. “Por eso, el enganche a la infraestructura entre Brasil y Lisboa tiene su interés, ya que Tenerife podría servir para pasar el tráfico entre Sudamérica y África por aquí”.

En cuanto a los beneficios para la Isla, apuntó al alquiler de la infraestructura para derivar tráfico entre ambas zonas, al igual que la potenciación del NAP como centro de almacenamiento de datos. El consejero insistió en que el tema antiespionaje es solo uno de los diferentes motivos en los que se ha basado el proyecto. Por último, aclaró que Brasil es uno de los países del mundo que más está incrementando el tráfico de Internet y puso como ejemplo que hay una media de disponer de dos móviles por persona.

El Cabildo inició hace varios años, dentro del proyecto Alix, el despliegue de cable submarino. Esta instalación ya conecta Tenerife con la ciudad de Rota, en Cádiz, Gran Canaria y la localidad de Asilah, en Marruecos. A ello se sumará antes de finales de año la unión con los 21 países de la costa africana a través del consorcio ACE, que une este territorio con Francia. De confirmarse la inversión en el cable de Telebras e Islalink, la Isla cumpliría su objetivo de llegar a América.