X
TENERIFE >

El Cabildo invierte 11 millones en obras para evitar las inundaciones

   
La tromba de agua inundó calles y carreteras. / F. P.

La tromba de agua inundó calles y carreteras. / F. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Más de 11 millones de euros es el presupuesto previsto por el Cabildo para invertir próximamente en diferentes obras, con el fin de evitar inundaciones y mejorar la seguridad de los ciudadanos. Esta partida se divide en tres lotes importantes, ya que por un lado se encuentran las canalizaciones en los barrancos, y por otros las obras pluviales y de conducciones y los proyectos del plan de inversiones, explicó ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Asimismo, lamentó, en primer lugar, la declaración de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y señaló que de haber sido más acorde se podría haber actuado previamente para evitar daños. “Hay mucho que mejorar en las previsiones de la Aemet”, indicó.

El Cabildo ha acordado destinar cinco millones de euros a canalizar los barrancos de El Hierro (a la altura de Tío Pino) y el de El Cercado (en San Andrés), declarando ambos proyectos de emergencia. Estos han sido dos de los puntos débiles detectados el domingo por la fuerza de las lluvias. Alonso aclaró que con el tramo de Tío Pino se terminará de acondicionar el barranco de El Hierro, mientras que en el caso de San Andrés, esta obra se había demorado hasta no conocer el futuro del mamotreto, pero independientemente de ello se va a ejecutar.

Además, se prevé invertir otra partida de tres millones de euros en diferentes mejoras de pluviales en la capital tinerfeña. Alonso aclaró que se llevarán a cabo en el Distrito Suroeste, el barrio de la Salud y otros puntos del centro de la capital. Con respecto a las obras de la avenida de Venezuela, uno de los enclaves más afectados por las lluvias -en donde incluso perdió la vida una persona arrastrada por la escorrentía- el presidente del Cabildo aclaró que este proyecto estaba incluido en el Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2007 y 2011, del cual algunos trabajos se demoraron por una cuestión de disponibilidad presupuestaria. Insistió en que estas labores saldrán a licitación en los próximos meses, y cuentan con un presupuesto de más de 550.000 euros en dos fases, por lo que se prevé el comienzo de los trabajos a principios de 2015. A estos dos apartados hay que sumar otro lote de proyectos, incluidos en el plan de inversión del Cabildo, donde se prevé destinar otros tres millones de euros para mejoras de drenaje de carreteras y conducciones de barrancos, como el de Badajoz, en Güímar, el de Las Toscas, en Guaza y en Guía de Isora.

Alonso explicó que en esta ocasión, a diferencia de la riada de marzo de 2002, no se detectaron problemas en muchos puntos en los que se ha actuado. Entre estos citó el barranco de El Hierro, a la altura del colegio de Las Dominicas, en el barranco del Bufadero, en María Jiménez, o la zona del Hospital Universitario de Canarias. Asimismo, recordó que desde ese suceso las administraciones públicas invirtieron en el área metropolitana 55 millones de euros en obras para mejorar las conducciones y el drenaje.

En lo que respecta a la inundación de los túneles, como ocurrió el domingo tanto en el de Tres de Mayo como en la Vía Litoral, el presidente del Cabildo insistió en que es partidario en cerrarlos en días de lluvia para reducir el riesgo, ya que en muchas ocasiones no se puede evitar que se vean anegados debido a la cercanía del mar y el nivel de precipitaciones.

El consejero insular del Aguas, Jesús Morales, añadió que la Institución insular fue la administración pionera en aprobar un plan de avenidas donde están detectados los problemas de la Isla en esta materia, al igual que se aportan soluciones estructurales para hacer frente. Aún así, matizó que debido a las características de Tenerife es imposible eliminar todo el riesgo.