X
pleno>

El Cabildo aporta cuatro millones para acabar el tramo sur del anillo

   
José Luis Delgado, Aurelio Abreu y Carlos Alonso, ayer durante la celebración del pleno. / SERGIO MÉNDEZ

José Luis Delgado, Aurelio Abreu y Carlos Alonso, ayer durante la celebración del pleno. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un tramo del anillo insular en la zona Sur se pondrá en servicio aproximadamente el 15 de enero del próximo año, como recoge el convenio que van suscribir el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. De esta manera, el trazado comprendido entre Santiago del Teide y Vera de Erques se adelantará en seis meses al resto del proyecto puesto que la Corporación insular aportará la financiación necesaria para este fin. Así lo aprobó ayer el pleno del Cabildo por unanimidad de las tres fuerzas políticas (Coalición Canaria, Partido Socialista, y Partido Popular), dando vía libre a la firma del acuerdo que supondrá una inversión insular de cuatro millones de euros.

Esto supone, entre otros beneficios, que los vecinos de la zona tardarán en recorrer el citado trayecto de aproximadamente seis kilómetros, unos 12 minutos, lo que permite una ahorro de 20 minutos, además de unas mayores garantías de seguridad para la circulación.

En concreto, esta partida que saldrá básicamente de los fondos de contingencia de la arcas insulares, se destinará a labores como la última capa de rodadura, la mejora de taludes en la vía y la adecuación de los accesos al núcleo de Guía de Isora.

Asimismo, tras la apertura de esta tramo en el que se incluye uno de los tubos del túnel, se estima que sobre el mes de junio se ponga en servicio la totalidad de la carretera, para lo cual el Gobierno regional destinará el próximo año en torno a unos 10 millones de euros. Según el convenio que se ha aprobado, el Ejecutivo canario, cuando cuente con disponibilidad económica, se compromete a invertir la cantidad adelantada por el Cabildo tinerfeño en la mejora de la vía entre El Tanque y Santiago del Teide, que a falta de que se construya el túnel de Erjos, es el trazado intermedio entre los tramos norte y sur del anillo. Al respecto,el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, precisó que una vez terminado el tramo sur (que se sumará al trazado entre Icod y El Tanque, inaugurado este verano), la vía podrá asumir a diario unos 10.000 vehículos, pero con la apertura del túnel del Erjos la cifra se duplicará, alcanzando los 20.000 coches. En esta línea, insistió en la necesidad de compromiso por parte del Gobierno del Estado de declarar la citada carretera de Interés General y, por tanto, financiar la obra, que supone al inversión de unos 300 millones de euros, dado la imposibilidad de inversión de la Comunidad Autónoma por el continuo recorte de fondos en el Convenio de Carreteras. Por ello, adelantó que el Cabildo seguirá trabajando, a través de mociones y propuestas, para que el Estado financie el proyecto, lo que a su juicio no es “solo una inversión, sino es cuestión de justicia y equilibrio territorial”.

Durante la sesión plenaria, Delgado destacó que la puesta en marcha de una parte del tramo sur del anillo permitirá acercar a muchos ciudadanos a su puesto de trabajo. Además, matizó que los cuatro millones de euros aportados por la Corporación insular se amortizarán en unos dos meses y medio, ya que estima que cada vecino pueda ahorrar al mes unos 100 euros. Delgado añadió que esta inversión no va a suponer una merma en el mantenimiento del resto de carreteras de la Isla.

Precisamente, este aspecto fue cuestionado por el consejero popular Manuel Torres, quien aunque aplaudió el convenio, recordó que aún quedan muchas vías de la Isla por mejorar, y criticó que algunas están en un estado “deficitario”.

La portavoz de CC, Cristina Valido, insistió en que “en tiempos difíciles, nuevamente el Cabildo da un paso adelante y prefinancia una vía, al igual que su compañero de filas, Efraín Medina, destacó que esta obra va a redundar en la creación de un gran número de empleos.