X
otras coordenadas >

El Cabildo y el vino de Tenerife – Por Hugo Luengo

   

Nuestro Cabildo mantiene con el vino de la Isla una tormentosa relación, cuyos efectos hemos venido viendo a lo largo de la reciente crisis del vino. En días pasados opinaba en este mismo medio el presidente de nuestro Cabildo, donde luego de excusarse del “error garrafal” de la importación de vinos de La Mancha por parte de Bodegas Insulares, que gestionan directamente, reducía el problema del mismo a acudir improvisadamente a resolverlo tirando del apoyo financiero del Cabildo, para los viticultores de algunas D.O., apoyando a los guachinches y a desarrollar la D.O. Tenerife, con el apoyo de las bodegas comarcales. El mismo día y en medio distinto, el consejero de Agricultura del Cabildo, concluía que para el sector del vino de Tenerife, si no hay unanimidad, “vamos a apostar por implantar nuestro modelo”.

Me quedo de piedra, tanto como en días pasados, cuando el Cabildo de Tenerife escenificó en el Palacio Insular la pretendida unanimidad del sector, tirando de algunas bodegas comarcales afines, algún Consejo de D.O., y asombrosamente, de los plataneros. Nos asombra que Asaga, de la cual somos asociados, sin decirnos nada, se permita la licencia de fijar las mayorías de edad de los sectores agrarios. Hay quien se atrevería a fijar que esta mayoría de edad, se adquiere cuando el nivel de subvenciones no es del 50%, no se mantiene un mercado cautivo y no se cierra el mismo mercado al exterior con barreras aduaneras o con más subvenciones. De la gestión del Posei y el REA hablaremos al final. El debate, al margen de estas calificaciones, debemos apoyarlo con argumentos, que por lo visto hay que esconderlos, como el vino de La Mancha. Para el sector que representamos a través de Avibo (Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias), con el 80% de las botellas de Canarias, es tan sencillo como que nuestra prioridad está en vender y cobrar el vino producido por nuestros viticultores y nuestras bodegas en toda Canarias, comarcales incluidas. No nos guía otro objetivo que el desarrollo del sector en Canarias. En la explicación que hemos venido trasladando a los medios, el debate debemos centrarlo en modelos de gestión opuestos, el insularista del Cabildo y el regional de Avibo, uno apoyado en subvenciones y el otro en la empresa. El vino es nuestro modelo, debemos por ello abordar las soluciones en el plano regional, Madrid y Bruselas, que es donde se resuelven nuestros problemas. Nuestros problemas de importancia están en resolver la ficha Posei-REA, en desarrollar una Ley de la Viña y del Vino para Canarias, aprobar el Decreto de Bodegas, internacionalizar el vino, desarrollar la marca de Canarias en el exterior y potenciarla al interno. Crear un sector empresarial desde Avibo, regional y sólido, si se nos permite, gestionar desde el sector.

Alguien me contaba el otro día que el comportamiento del Cabildo con el vino, sólida imagen literaria, ha sido como el del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, personalidad desdoblada que desconoce las acciones del otro. Mientras uno lleva una vida burguesa, apacible y respetable, su otro yo rompe las reglas del sistema. Ello nos sirve para trasladar al lector el grado de inseguridad que hoy nos traslada el Cabildo, al no ser previsible su acción. No existe previsibilidad legal, ni económica, ni de gestión, y ello no se resuelve negando al sector, o al menos a la parte más representativa del mismo. En nuestro comunicado de 7 de octubre de 2014, Avibo y la DOP Islas Canarias, fijaron su postura en relación al conflicto de Bodegas Insulares, S.A. y complementariamente al papel del Cabildo. Para no repetir el listado de leyes burlado, creemos urgente que el Cabildo recupere su papel de árbitro y no de actor. No está legitimado el Cabildo para promover la D.O. Tenerife y menos, como decía el consejero de Agricultura del Cabildo, “implantando nuestro modelo”. El Cabildo debe ser árbitro, no empresario del vino. En su papel institucional debe unir, no dividir, para ello puede contar con nosotros, que ya estamos maduros. Tenerife a través de su sector vitivinícola, lidera hoy el sector del vino en Canarias y precisa del Cabildo para consolidarse en un momento tan crítico como oportuno.

*PRESIDENTE DE AVIBO Y DE LA DOP ISLAS CANARIAS