X
GÜÍMAR >

El camino de Badajoz quedará rehabilitado antes de final de año

   
Las tuberías de los canales de agua han quedado al descubierto tras desaparecer parte del camino. / NORCHI

Las tuberías de los canales de agua han quedado al descubierto tras desaparecer parte del camino. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Los destrozos ocasionados por las lluvias de diciembre y las del domingo en vías anexas al barranco de Badajoz serán subsanados de manera urgente, como paso previo a la realización del proyecto de rehabilitación que el Cabildo aprobó hace unos meses y que está en período de licitación para iniciar las obras este mismo año, según apuntó Jesús Morales, consejero insular de Aguas.

Los daños ocasionados en el camino de Badajoz serán apuntalados a partir de hoy mismo, con personal del Cabildo, a la espera de comenzar este mismo año la primera fase del proyecto, con una intervención en los primeros 461 metros del Camino de Badajoz, que parte desde la TF-28 por la zona de Chagua y que enlaza con la llamada vía de la Ladera, una zona que ha sufrido le erosión de la lluvia y también de las extracciones de áridos que allí se han producido desde los años setenta.

Jesús Morales advierte que la vía es competencia municipal, pero al tener que reforzar las paredes de las mismas que dan al barranco es necesario actuar en el camino para que no se siga horadando. Los técnicos del Cabildo visitaron ayer las obras para analizar la actuación de emergencia y que esta sirva de base para la realización del proyecto de rehabilitación ya redactado y que tiene un presupuesto de 829.000 euros, sufragado al 100% por el Cabildo y cuya primera fase “se realizará como estaba previsto antes de final de año”, aseguró Jesús Morales, que cuantificó esa primera obra en 429.000 euros, casi mil euros por metro en los que se va a actuar.

Morales se comprometió a agilizar el procedimiento administrativo para “actuar lo antes posible”, mientras insistió en la necesidad de “actuar ahora con unas palas para mejorar la accesibilidad a los vecinos de la zona”.

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Güímar también tienen en estudios la mejora de la canalización del barranco de Badajoz, sujeto todavía a lo que decida la Justicia sobre los grandes ocho hoyos que las empresas areneras han dejado como herencia de la extracción de áridos. Hay que recordar que la Fiscalía le pide a los empresarios, aparte de penas de cárcel y una cuantiosa multa, restaurar el equilibrio ecológico perturbado.