X

Canarias acatará la ley cuando el Estado recurra la consulta de las prospecciones aunque cree que se hará

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha insistido en que la Administración autonómica acatará la ley cuando el Estado [como ya han anunciado diversas voces del Gobierno central] recurra el Decreto de la consulta para preguntar a los isleños sobre las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago, aunque ha opinado que la pregunta finalmente se hará.

“[Cuando el Estado recurra la consulta] el Ejecutivo regional acatará la ley, tal y como explicó el presidente, Paulino Rivero. Eso no significa que la consulta no se vaya a hacer”, afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aquí, agregó que la suspensión que se produciría automáticamente al ser recurrido el texto de la consulta canaria finalizaría a los cinco meses. “La suspensión cautelar automática –agregó– no es ‘Ad eternum’. En el plazo de máximo de cinco meses el Tribunal Constitucional (TC) tiene que decidir si ratifica esa suspensión o la levanta”.

En este sentido, Marrero hizo especial hincapié en que el Gobierno canario está convencido de que el Constitucional va a levantar la suspensión, ya que, dijo, el recurso no es jurídico, sino político.

“Entendemos que es perfectamente constitucional, de ahí que estemos convencidos de que se acabará realizando. Si no para el 23 de noviembre, habrá que esperar a que el TC decida sobre esa suspensión cautelar [que se producirá cuando el Estado recurra la pregunta]“, concluyó.