X
política>

Canarias busca en la UE los fondos contra el paro que deniega Báñez

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

sm parlamento 21.jpg

Lo que Rajoy no da tal vez Bruselas sí. Con esta esperanza, el Gobierno de Canarias solicitará, junto a las demás regiones ultraperiféricas (UE), financiación para un plan contra el paro “estructural” que sufren estos territorios alejados del continente europeo. La iniciativa del Ejecutivo regional se produce después de que hayan caído en saco roto sus reivindicaciones a la ministra de este área, Fátima Báñez, para que el Ejecutivo estatal restituya los 42 millones anuales que ha recortado al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), ya desaparecido.

Así lo anunció ayer en comisión parlamentaria la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, a quien el PP, por boca de su diputada Aurora Jesús del Rosario, culpó de “no hacer bien su trabajo” por no adecuar la formación de los desempleados a las necesidades del mercado laboral.

La consejera socialista, a preguntas del diputado de Nueva Canarias (NC) Francisco Pedro Justo (quien reprobó las políticas neoliberales por “deteriorar el estado del bienestar”), hizo un balance de las políticas activas de empleo durante los años 2011 y 2012, mermadas de 300 a 71 millones anuales durante el Gobierno del PP. Así, Luengo explicó que en 2011, se beneficiaron 144.714 personas, la mayoría desempleadas, el 55% de los cuales logró conseguir empleo a los 12 meses posteriores a realizar los cursos programados por el Gobierno canario. En 2012 el número de beneficiarios “no llegó ni a la tercera parte” de los del año anterior, y la tasa de inserción laboral se redujo al 35,6%. Un peor dato que la consejera atribuyó a los constantes recortes del Gobierno estatal con las Islas, y al que reprochó, una vez más, la supresión del PIEC, como “la mayor injusticia del PP con Canarias, porque es un derecho, no un subsidio para los pobrecitos canarios”. “Pero al PP le da igual que 22.000 parados hayan resultado desatendidos al recortar los fondos del PIEC, pues para el PP los parados son cosa de pobres y de vagos”, remachó la consejera, ante los gestos ostensibles de la diputada popular quejándose de que se le atribuyeran esos comentarios.

Ante estos recortes, el diputado del CCN Ignacio González llamó a una especie de insumisión, pues “si el Estado incumple el déficit y no pasa nada, pido a la consejera que eleve al Gobierno que también incumplamos nosotros, porque los ciudadanos necesitan que alguien haga las políticas activa de empleo”.

En otro punto del orden del día, referido a la modernización de la Dirección General de Trabajo, Luengo anunció la puesta en marcha de una aplicación informática para el servicio de mediación y conciliación, de modo que los letrados no deberán trasladarse entre islas y dará mayor rapidez a este procedimiento. También se informatizará el Tribunal Laboral Canario, por lo que se podrán presentar por Internet escritos de inicio de conflictos colectivos.

“No corrigen problemas estructurales”
La diputada del PP Aurora del Rosario acusó ayer al Gobierno canario de ineficacia en políticas de empleo y desviar la atención hacia los recortes de Rajoy. “Los problemas estructurales del paro siguen sin corregirse, no se está formando a los parados en el perfil que necesitan para poder encontrar trabajo”, manifestó la parlamentaria. Dio un suspenso a Luengo porque “los planes de formación en alternancia están en marcha, el cheque guardería ha tenido pocas solicitudes y tampoco se ha desarrollado el plan de empleo social”. En este sentido, atribuyó a motivos electoralistas el retraso de este plan, que dará empleo a 6.000 parados de familias con extrema necesidad económica, para que “se solape” con el plan de 2015 antes de los comicios.