X
economía >

Canarias, la región con peor ratio entre oferta y demanda de empleo

   

Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

Canarias, con una ratio negativa del 2,4%, es una de las c omunidades autónomas con mayor diferencia entre ofertas de empleo y ocupados, tras Andalucía (-4,3%) y Valencia (-2,6%), según un informe realizado por Adecco e Infoempleo. En España, sólo el 6,1% de las ofertas de empleo se dirige a parados mayores de 45 años y apenas un 0,5% a personas de 55 o más años, dos de los colectivos más castigados por la crisis y con menores posibilidades de empleabilidad, según el informe.

Frente a estos parados, los jóvenes de entre 25 y 34 años acaparan el 53,2% de las ofertas de empleo, seguidos de los demandantes de entre 35 y 44 años (32,5%). El informe señala que, en este contexto, “se hace necesario enfrentar a la oferta y la demanda de empleo para analizar el grado de coherencia existente entre la formación y las necesidades productivas, entre los perfiles profesionales y las necesidades empresariales y entre la ubicación de las empresas y los cientos de miles de candidaturas que va a encontrar”.

Por otro lado, el estudio indica que las regiones en las que el porcentaje de ofertas de empleo sobre el total supera al de ocupados son, principalmente, Madrid, con un 6,1% más, seguida del País Vasco (+4,7%) y Cataluña (+1,8%).
El estudio señala que los sectores más benignos para el desarrollo profesional son los que genera un porcentaje de oferta superior al de ocupación. Así, indica que sólo el macrosectores industrial ofrece buenas alternativas de acceso al mercado laboral, pues representa el 13,6% de la ocupación y recibe el 34,7% de las ofertas que se publican. El sector de la construcción es el que peor expectativas laborales ofrece.

Crecen las expectativas laborales
Las expectativas de encontrar un nuevo empleo han crecido el 11% entre los trabajadores canarios desde 2012, así lo refleja el último estudio internacional Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre de este año, realizado a partir de más de 15.000 entrevistas a profesionales ocupados en más de 30 países. El 35% de los trabajadores canarios confía en acceder a una nueva ocupación en los próximos seis meses, un ratio que a nivel nacional se sitúa en el 40%. A pesar de la evolución positiva a nivel nacional, las expectativas en España en este campo se sitúan a más de 16 puntos de distancia de la media europea. Los trabajadores de Turquía, Suecia y Reino Unido son los más optimistas en materia de cambio de empleo. El 70% de los profesionales encuestados afirma que rinde mejor en equipo.