X
CARRERAS DE MONTAÑA >

“Canarias es la región donde más ha crecido este deporte”

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Goio Larrañaga es toda una institución en las carreras de montaña. Su tierra natal, el País Vasco, es una de las comunidades autónomas pioneras de esta disciplina y él es uno de los impulsores nacionales de un deporte que está en auge, especialmente en Canarias, como él mismo destaca.

-¿Cuál es la salud de las carreras de montaña en Canarias?
“Si hay una comunidad que está apostando por las carreras de montaña esa es Canarias, gracias a que hay muchos organizadores o empresas como Arista que apuestan por esto. En toda España este deporte ha crecido mucho, pero en Canarias especialmente en los dos últimos años. Las carreras empezaron en su día en Cataluña, Euskadi y en las comunidades levantinas, que fueron las que lideraron este área, pero hoy en día Canarias compite con todas ellas. Todas el Archipiélago está apostando por esto y la prueba es que el lunes, cuando me vaya de aquí, me iré a Tenerife para estar presente en la Tenerife Bluetrail”.

-Eso, en teoría, se tendría que ver reflejado en el aspecto individual de los corredores. ¿Cuándo cree que se verá a los canarios ocupando los primeros puestos de las grandes carreras?
“Aquí hay muy buenos corredores, como es el caso de Yeray Durán, aunque aún no tenga unos resultados tan buenos como los de otros corredores de la Península. Además, aquí es extraordinario el número de corredores que participan en este evento. No es nada habitual que haya 900 atletas inscritos. En la Península 400, 500 o 600 ya son muchos. Esto quiere decir que hay una afición muy importante, que hay cantera y esto será muy importante para los futuros años. Canarias es una tierra preciosa para correr, las instituciones públicas ayudan y los corredores también apoyan, por lo que si todo el mundo se dirige hacia el mismo sitio, este deporte seguirá creciendo exponencialmente”.

-Parece que no hay mejor final para la Copa de España que esta Haría Extrem.
“La verdad es que no. Salvo en féminas, el resto está muy reñido y eso es muy positivo para la FEDME”.