X
SOCIEDAD >

Canarias montará un subcomité de asesores

   

JOSÉ LUIS CÁMARA – DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, anunció ayer tarde que ha convocado tres reuniones el lunes para informar de primera mano sobre la situación en relación al virus del ébola. En primer lugar -y como parte de los encuentros periódicos que mantienen- ha citado al Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS). A continuación, la titular de Sanidad del Ejecutivo emplazó, para su constitución, al Comité Ejecutivo de Canarias para informar y consensuar la respuesta frente al virus. En dicha reunión transmitirá la información y actualización de la situación de los brotes en África, así como la situación nacional; también informará sobre procedimientos y mecanismos de control llevados a cabo en las Islas y propondrá la constitución de un subcomité técnico de asesores. En este Comité Ejecutivo de Canarias, aparte de los representantes de la Consejería de Sanidad, estarán los de otros departamentos del Gobierno regional, como Medios de comunicación, Seguridad y Emergencias, GSC, Educación, Turismo, Políticas Sociales y Hacienda, así como un representante de la Fecai y otro de la Fecam, de forma similar a como se efectuó durante la crisis vivida con la epidemia de gripe A.

La tercera reunión convocada es la del Consejo Canario de la Salud en el que, aparte de los representantes de la propia Consejería de Sanidad (14 en total), están representados los siete cabildos Insulares; los ayuntamientos con mayor número de habitantes; las ciudades más pobladas de cada una de las islas menores; las centrales sindicales; las organizaciones empresariales; los colegios profesionales; las dos universidades canarias; las organizaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones vecinales.

Brígida Mendoza, en cualquier caso, quiso hacer “una llamada a la calma y tranquilidad”. La consejera confirmó que, en este momento, no hay casos de ébola en el Archipiélago y que sólo hay un contagio aislado en la Comunidad Autónoma de Madrid.