X
CANDELARIA >

Candelaria es dominguera

   
Visitar Candelaria suele ser sinónimo de visitar a la Patrona, de comprar unas flores o una imagen, y finalizar degustando un buen aperitivo o comida en una terraza. / FRAN PALLERO Visitar Candelaria suele ser sinónimo de visitar a la Patrona, de comprar unas flores o una imagen, y finalizar degustando un buen aperitivo o comida en una terraza. / FRAN PALLERO Visitar Candelaria suele ser sinónimo de visitar a la Patrona, de comprar unas flores o una imagen, y finalizar degustando un buen aperitivo o comida en una terraza. / FRAN PALLERO Visitar Candelaria suele ser sinónimo de visitar a la Patrona, de comprar unas flores o una imagen, y finalizar degustando un buen aperitivo o comida en una terraza. / FRAN PALLERO
<
>
Visitar Candelaria suele ser sinónimo de visitar a la Patrona, de comprar unas flores o una imagen, y finalizar degustando un buen aperitivo o comida en una terraza. / FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Dicen que Candelaria recibe al año dos millones de visitantes, casi el 10% de esa cifra solo en las fiestas de la Virgen en agosto. Es la Morenita el principal reclamo del municipio, pero no el único, porque Candelaria, en sus 50 kilómetros cuadrados de extensión ofrece mar -a pesar de los emisarios- y monte, ofrece tradición y modernidad y sobre todo, ofrece una amplia oferta comercial y gastronómica, que tiene su mayor expresión los domingos, cuando miles de personas se dan cita en los alrededores de la plaza de la Patrona, de las calle La Arena, la avenida Marítima y la rambla de Los Menceyes. Desde Las Caletillas hasta la Basílica es un constante ir y venir de gente.

Ahí se puede comprar en cualquiera de los 700 comercios con los que cuenta el municipio o se puede comer y beber en los 147 negocios de restauración, con comida canaria o internacional.

No es cuestión de comparar, pero tal y como afirmó hace un tiempo el alcalde José Gumersindo García “a Candelaria siempre viene mucha gente los fines de semana, por el contrario, de Santa Cruz se van”, valorando que la capital se integrara en las zonas de interés turístico, como desde hace tiempo disfruta Candelaria. Un estatus que García Trujillo considera “muy positivo” ya que permite a los comerciantes abrir los domingos y ampliar los horarios de forma optativa, lo que ha permitido que en Candelaria, sin ir más lejos, el 90% de los comercios y restaurantes del casco del municipio abren ese día.

Candelaria mantiene una evolución positiva en el número de comercios, según se desprende de los datos que maneja el área de Comercio del Ayuntamiento, en los que consta que el municipio cuenta en la actualidad con más de 700 actividades empresariales vinculadas al sector y casi 150 restaurantes y bares, sobre todo en las zonas costeras, epicentro de la gran actividad que hace de Candelaria una ciudad dominguera.

La mayor aportación de volumen de negocio viene de empresas cuya actividad es el comercio al por menor, tanto de bienes como de servicios, representando el 66% del total de actividades. Es posible concluir, asimismo, que el 91% de las entidades son microempresas, donde más de la mitad tienen menos de tres empleados o no tienen asalariados. El tejido empresarial está compuesto mayoritariamente por empresas familiares, aunque también hay mucho franquiciado, siendo por ejemplo McDonalds de Las Caletillas, que abre las 24 horas del día, la de más volumen de negocio.

El impulso de la calidad Sicted
El alcalde José Gumersindo García destaca el esfuerzo de los empresarios y profesionales por impulsar su actividad; agradece el esfuerzo particular, y subraya también el trabajo del área municipal de Comercio y Turismo, que ahora llevan Mary Brito y María del Carmen Pérez, para hacer más atractivo el municipio. En este aspecto hay que destacar los sellos de calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), que desarrolla el Ayuntamiento hace unos años y que suponen una ventaja competitiva en destino, tanto para los empresarios como para los consumidores, pues son reflejo de la mejora en la calidad de productos y servicios.